En el marco jurídico previsto en el Estatuto de Autonomía, que establece para Andalucía la competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, el Archivo General de Andalucía es la institución responsable de recoger, preservar y tutelar los documentos trasferidos por los archivos centrales de consejerías, entidades instrumentales de la Administración e instituciones de autogobierno de la la Junta de Andalucía. Orgánicamente depende de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Se trata, pues, de un archivo público -el primero de titularidad autonómica-, es una pieza destacada en el actual Sistema Achivístico de Andalucía y goza de una doble consideración:
Sus usuarios son los propios organismos e instituciones productores de los documentos, así como los técnicos de archivos, los investigadores y los ciudadanos en general. El acceso es libre y gratuito, con las reservas que marca la normativa vigente para la consulta de los distintos documentos.
La Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (Ley 7/2011, de 3 de noviembre) estipula que el Archivo General de Andalucía es el archivo "intermedio e histórico" para los archivos centrales de las consejerías, de las entidades instrumentales dependientes de la Administración autonómica -a excepción de los servicios periféricos-, así como de las instituciones de autogobierno de la Comunidad reseñadas en el capítulo VI del titulo IV del Estatuto de Autonomía (Defensor del Pueblo, Consejo Consultivo, Cámara de Cuentas, Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social). Todos estos archivos le trasferirán sus documentos de acuerdo a los plazos establecidos por la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos o, en su defecto, en el plazo que reglamentariamente se establezca. La misma norma establece que los archivos centrales referidos, serán coordinados funcionalmente por el Archivo General de Andalucía.
En cuanto a las funciones que realiza, cabe destacar: