Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

¿Sabías que.....

en la antigua Playa de la Punta del Sebo estuvo instalado el Balneario del Odiel?.

Cercano al muelle de minerales de la Rio Tinto Company Limited, y en plena Ría del Odiel, el 31 de Julio de 1917 se inauguraba el Balneario del Odiel.

Con su construcción se dotaba a la ciudadanía de Huelva de un lugar de esparcimiento y relax cercano al mar, y sin los inconvenientes de desplazamiento que suponía acercarse a las playas de Punta Umbría. Además, vino a sustituir a los baños flotantes que fueron inaugurados con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América. 

El proyecto del balneario, de clara influencia inglesa, fue encargado al Ingeniero del Puerto de Huelva Carlos G. Expresati. Para poder acceder al edificio había que atravesar una pasarela de doce de metros de longitud, ya que el edificio se adentraba varios metros en el agua, según el estado de las mareas. Con una estructura simétrica, estaba formado por dos cuerpos de madera con cuartos individuales, a los que se accedía por un corredor, y una galería general. Dichos cuartos contaban a cada lado con dos rampas o escalones para que aquellos que sabían nadar pudieran llegar al agua.

La techumbre del Balneario estaba construida con la pizarra trocalla en una sucesión de techados a diferentes niveles. Así la cubierta general quedaba en un plano inferior con respecto a la techumbre del cuerpo central, que se situaba en medio del edificio formado por una amplia terraza cubierta por toldos.

La inauguración del Balneario de la Cinta, y su competencia, propiciaron su decadencia en la década de los años 30, y aunque se intentaron varias soluciones para el mantenimiento de su actividad, como el intento de cesión gratuita del edificio al Ayuntamiento en octubre de 1936, finalmente la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. lo reclamó, a principios de 1937, para que fuera la sede de la escuela de los Flechas Navales, siendo aprobada su cesión a dicha organización por Junta General del Balneario, celebrada el día 4 de mayo de 1937. Al año siguiente el nombre del Balneario del Odiel se sustituyó por el de Barco Escuela.

El Balneario del Odiel desaparecía a causa de un incendio en 1940, siendo subastada su demolición y aprovechamiento del material un año más tarde.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS