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Historia del Archivo Central de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática tiene sus antecedentes en el período preautonómico que se inicia a partir de las celebraciones de las primeras elecciones constitutivas del 15 de junio de 1977, de la que saldrán elegidos una serie de parlamentarios andaluces que constituirán la ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS ANDALUCES, creando en su seno la COMISIÓN PERMANENTE DE PARLAMENTARIOS ANDALUCES, estos parlamentarios serán los encargados de negociar con el Gobierno Central la elaboración de una legislación, con anterioridad a la Constitución, que llevará a la institucionalización en Andalucía de órganos de gobierno iniciando así el camino hacia la plena autonomía. Se culmina esta primera fase con el Decreto 11/1978 que aprueba el régimen preautonómico y dará lugar a la aparición de una serie de órganos administrativos, no contemplados en el Decreto, que funcionarán de manera adjunta a la Presidencia. Finalmente, promulgado el Estatuto de Autonomía para Andalucía y constituido el nuevo gobierno se promulga el Decreto 36/1982 sobre estructura orgánica de la Presidencia, de 4 de agosto, que establece como órganos de apoyo al Presidente: la Consejería de la Presidencia, el Gabinete y la Secretaría del Presidente. La Presidencia por tanto está integrada por el Presidente y un conjunto de órganos que tienen como misión asistirle en el ejercicio de sus funciones.


La primera estructura orgánica de la Consejería se realiza por Decreto 123/1982. Entre sus competencias originales tenía la coordinación y armonización de los anteproyectos de Ley que hayan de elevarse al Consejo de Gobierno para el desarrollo estatutario; la ordenación y coordinación de la Administración Autonómica (con excepción de las Relaciones con el Parlamento); política de personal y Función Pública; la coordinación informativa de la Administración Autonómica con los medios de comunicación; el apoyo al mantenimiento de los lazos culturales con los emigrados y medidas de apoyo a iniciativas para la superación de las condiciones que determinan la emigración; el asesoramiento jurídico y defensa en juicio de la Administración y Organismos Autónomos de la Junta la inspección y asesoramiento en materia de gestión, procedimientos y régimen jurídico, así como protocolo y ceremonial.


Desde 1983 hasta 2017 la Consejería se ha visto afectada por diferentes Decretos de reestructuración de la propia Consejería así como de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Destacamos algunas competencias adquiridas o perdidas a lo largo de su evolución orgánica:


Las competencias originarias sobre Relaciones con el Parlamento son adquiridas por D. 87/1983 por el que se estructura orgánicamente la Consejería de Presidencia a través de la D. Gral. de Ordenación y Coordinación Administrativa y de Relaciones con el Parlamento. En 1984 y a través del D. 43/1984, de 20 marzo, se reorganiza la Presidencia de la Junta de Andalucía estableciendo como órganos de apoyo del Presidente: la Consejería de la Presidencia, el Gabinete de la Presidencia, la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento y el Portavoz del Gobierno. Por lo tanto las competencias sobre las Relaciones con el Parlamento son asimiladas por la recién creada Secretaría General de Relaciones con el Parlamento. A través del Decreto 130/1986 de 30 de julio sobre reestructuración de Consejerías se atribuye a la Consejería de la Presidencia las funciones asignadas a la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, que de nuevo son asimiladas. A través del D. 139/1996 pierde dichas competencias que serán transferidas a la nueva figura del Consejero de Relaciones con el Parlamento (asumidas por la Consejería de Relaciones con el Parlamento tras su creación por D. 536/1996 y más tarde por D. 6/2000 serán atribuidas a la recién creada Consejerías de Relaciones Institucionales).


Las competencias sobre medios de comunicación que originariamente tenía asignadas las pierde por D. 87/1983, de 13 de abril, por el que se estructura orgánicamente la Consejería de Presidencia. Por D. 85/1983, de 13 de abril, sobre organización de la Presidencia, se crea una Secretaría General de Medios de Comunicación como órgano de apoyo a la Presidencia, dichas funciones, con excepción de cuantas competencias se asignan a las Oficinas de Información de la Comunidad Autónoma, serán atribuidas a la Consejería de Gobernación por D. 60/1984 para luego pasar de nuevo a la Consejería de la Presidencia a través de la Dirección General de Comunicación Social por medio del D. 130/1986, de 30 de julio, sobre reestructuración de la Consejería.


A través del D. 318/1988 de 22 de noviembre, se crea la Dirección General de Asuntos Comunitarios que modificará su denominación por D. 61/1995 pasando a ser la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior. En 1995 por D. 164/1995 de 27 de junio se crea la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. En 1997 por D. 234/1997 se adscribe la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid.


Las competencias comentadas se mantienen en la actualidad, a continuación se exponen algunas de las competencias perdidas a lo largo de los diferentes Decretos de reestructuración de Consejerías.


La Consejería adquiere las competencias en materia de Política Informática y de Desarrollo Legislativo a través del D. del Presidente 60/1984, de 20 de marzo, sobre reasignación de competencias a determinadas Consejerías. Adquiere las competencias sobre coordinación de las políticas relacionadas con la Sociedad de la Información por D. del Presidente 6/2000, de 28 de abril, sobre reestructuración de Consejerías.


En cuanto a las competencias sobre emigración por el D. 139/1984, de 22 de mayo, entrará en vigor una nueva estructura orgánica de la Consejería por la que pierde dichas competencias (asumidas por la Consejería de Trabajo, Industria y Seguridad Social), En 1988, por D. 50/1988, de 18 de octubre, se le asignarán de nuevo, perdiéndolas definitivamente por Decreto del Presidente de 223/1990.


Las competencias en relación con la organización y métodos son asignadas a la Consejería por D. 43/1984, de 20 de marzo, por el que se reorganiza la Presidencia, creándose una Dirección General de Organización y Métodos. Posteriormente las funciones asignadas a dicha Dirección General junto con las asignadas a la Dirección General de Función Pública y las de las Secretaría General Técnica en relación con el convenio colectivo para el personal laboral son atribuidas a la Consejería de Gobernación, junto con el IAAP, por D. 130/1986, de 30 de julio, sobre reestructuración de Consejerías.


En cuanto a las competencias sobre atención a la mujer, son adquiridas por la Consejería por el Decreto 303/1988, de 18 de octubre, sobre reestructuración de Consejerías. Por Decreto 148/1994, de 2 de agosto, sobre reestructuración de Consejerías, se adscribe a la Consejería el Instituto Andaluz de la Mujer. Asimismo el Instituto Andaluz de la Juventud es adscrito por medio del Decreto 302/2000 por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consejería.


A través del Decreto del Presidente 11/2004 de 24 de abril sobre reestructuración de Consejerías . Se desvincula de la Consejería, la Secretaría General para la Sociedad de la Información que es asimilada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, salvo la Dirección General de Comunicación Social, que permanece. Se desvinculan asimismo el Instituto Andaluz de la Mujer y el de la Juventud adscritos a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Se reincorporan la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento tras la supresión de la Consejería de Relaciones Institucionales.


Por el Decreto 347/2004 de 25 de mayo, se establece una nueva estructura Orgánica de la Consejería de la Presidencia. que es la siguiente:


-Presidente


-Consejero


-Viceconsejero (del que dependen la Secretaría General Técnica; Gabinete Jurídico; Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales y la Dirección Gral. de Comunicación Social)


-Secretaría Gral. de Relaciones con el Parlamento (asumiendo las competencias de la extinta Consejería de Relaciones Institucionales, en concreto las correspondientes a la Secretaría Gral. de Relaciones con el Parlamento y a la Dirección Gral. de Estudios Andaluces)


-Secretaría Gral. Oficina de Portavoz del Gobierno


-Secretaría General de Acción Exterior y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (de nueva creación 2004).


Respecto a las competencias en acción exterior con el Decreto 557/2004,de 14 de diciembre, se crea la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior. ; y con el Decreto 172/2005, de 19 de julio, se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo . Ley 2/2006 de 16 de mayo, creará la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo aunque ésta ya aparecía en el año 2004 en el Decreto de estructura orgánica D. 347/2004 de 25 de mayo.


Con el Decreto 232/2005, de 25 de octubre, aparece un nuevo órgano colegiado, el Comité Ejecutivo para el control, evaluación y seguimiento de la gripe aviar y se regula su composición y funciones


Otros cambios se darán en la denominación de “Unidad de Coordinación” que pasará a llamarse “Oficina de Coordinación” establecido por el Decreto 260/2005, de 29 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 347/2004, de 25 de mayo


Con el Decreto 242/2007 de 4 de septiembre se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de la Presidencia, creándose el Servicio de Normativa Europea y la figura del Coordinador General de Acción Exterior, por otro lado el Servicio de Administración General y Contratación se disocia del Servicio de Personal .


En el año 2008 se lleva a cabo una nueva reestructuración de Consejerías a través del Decreto del Presidente 10/2008 de 19 de abril ; la Consejería de la Presidencia mantendrá las competencias que tenía atribuidas, con excepción de las relativas a recuperación de la memoria histórica, las cuales fueron asignadas por el Decreto 521/2004, de 9 de noviembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el Decreto 54/2005, de 22 de febrero, por el que se creaba la figura de Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica.


El Decreto 85/2008 de 22 de abril, por el que se establece la estructura orgánica actual de la Consejería de la Presidencia establece un estructura similar a la anterior, destacando la creación del Gabinete de la Presidencia, que sustituye al anterior Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales (GARI); así como la supresión de la Dirección General de Estudios Andaluces.


En el año 2010 se producen algunos cambios con el Decreto 78/2010, de 30 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia.


Se el asignan las siguientes competencias: la asistencia política y técnica de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en juicio de la Comunidad Autónoma; Protocolo y Ceremonial; las competencias en materia de Comunicación Social, coordinación de la información institucional; administración económica y del personal de la Presidencia de la Junta de Andalucía; Secretariado del Consejo de Gobierno; Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y asesoramiento y coordinación de las publicaciones oficiales de carácter institucional; coordinación de la acción exterior de la Junta de Andalucía y ayuda y cooperación al desarrollo; y las relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía. La persona titular de la Consejería de la Presidencia ejerce las funciones de Portavoz del Gobierno y coordina la política informativa del Gobierno.


La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía queda adscrita a la Consejería de la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.3 de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).


La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo también se adscribe a la Consejería de la Presidencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 2/2006, de 16 de mayo, de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; ya reseñado anteriormente. Con la promulgación de la Ley 24/2007, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008, la Agencia adquiere presupuesto propio y se convierte en entidad autónoma.


Se adscribe a la Consejería de la Presidencia la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, que ejercerá las funciones previstas en el Decreto 164/1995, de 27 de junio.


Así como la Fundación «Tres Culturas del Mediterráneo», la Fundación «Centro de Estudios Andaluces» y la «Fundación Barenboim-Said». Bajo la presidencia de la persona titular de la Consejería, y para asistirle en el estudio, formación y desarrollo de las directrices de la Consejería, existirá un Consejo de Dirección constituido por quienes ostenten la titularidad de los órganos directivos de la Consejería.


En 2012 por Decreto del Presidente 3/2012, de 5 de mayo, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, la Consejería pasa a denominarse Consejería de la Presidencia e Igualdad con las competencias que hasta ese momento tenía atribuidas a excepción de las relativas a ayuda y cooperación al desarrollo, que se adscriben a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (la AACID Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, deja de depender de Presidencia). Se adscriben a Presidencia e Igualdad el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil (INTURJOVEN), además de los entes hasta ahora dependientes1 a excepción de la AACID. Se le adscriben igualmente las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía


La Consejería, a tenor del Decreto 146/2012, de 5 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia e Igualdad, adscribe a la las siguientes entidades instrumentales:


a) La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.3 de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RT VA).


b) El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).


c) El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).


d) La Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (INTURJOVEN).


e) Igualmente se adscriben a la Consejería de la Presidencia e Igualdad la Fundación «Tres Culturas del Mediterráneo», la Fundación «Centro de Estudios Andaluces» y la «Fundación Barenboim-Said».


Por otra parte, el Decreto-Ley 2/2012, de 19 de junio, por el que se modifica la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, supuso una renovación del modelo de administración andaluza en determinados aspectos de la organización territorial y distinguía dentro de la estructura orgánica de la Consejería entre órganos administrativos centrales y órganos administrativos periféricos.


La Delegación del Gobierno se constituye como primera autoridad de la administración de la Comunidad autónoma en la provincia y se articulan dos modelos de organización territorial provincial: el tradicional de las Delegaciones Provinciales en las Consejerías y otro novedoso articulado mediante las Delegaciones Territoriales.


El Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía desarrolla ambos modelos regulando la figura de las Delegaciones Territoriales y las Secretarías Provinciales de las Consejerías.


Conforme a este Decreto, las Delegaciones del Gobierno, adscritas a la Consejería de Presidencia e Igualdad mediante Decreto 3/2012, de 5 de mayo arriba mencionado, integran los servicios periféricos de las Consejerías de:


Administración Local y Relaciones Institucionales


Justicia e Interior


Hacienda y Administración Pública.


Mediante Decreto de la Presidencia 4/2013, de 9 de septiembre de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, cambia su denominación por la de Consejería de la Presidencia determinando que le corresponden las competencias que tenía atribuidas la Consejería de la Presidencia e Igualdad excepto las relativas al impulso y coordinación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo, coordinación y programación de políticas de juventud. Se le adscriben las entidades establecidas en el anterior Decreto excepto el IAM, el IAJ e INTURJOVEN. Se mantiene la adscripción de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía.


El Decreto 127/2013, de 24 septiembre, septiembre, establece la actual estructura orgánica de la Consejería: la asistencia política y técnica de la Presidencia y el Protocolo y Ceremonial; el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en juicio de la Comunidad Autónoma; la portavocía del Gobierno, las competencias en materia de comunicación social y la coordinación de la información institucional; la administración económica y de personal de la Presidencia y de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía; el Secretariado del Consejo de Gobierno; el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el asesoramiento y coordinación de las publicaciones oficiales de carácter institucional; las relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía y la coordinación de la acción exterior de la Junta; la coordinación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres; el desarrollo, la coordinación y programación de políticas de juventud y coordinación respecto a los andaluces y andaluzas del mundo.


Finalmente, las previstas en el Decreto 2/2011, de 11 de enero, sobre la designación por la Comunidad Autónoma de Andalucía de las personas integrantes de los órganos de Gobierno de las autoridades portuarias de los puertos de interés general enclavados en Andalucía.


La Consejería se estructura en los siguientes órganos directivos:


Viceconsejería


Secretaría General de la Presidencia


Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno


Secretaría General de Relaciones con el Parlamento


Secretaría General de Acción Exterior


Secretaría General Técnica


Dirección General de Comunicación Social


Gabinete jurídico de la Junta de Andalucía


Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía como órganos Periféricos


Con el Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, de la Vicepresidencia y reestructuración de Consejerías, la Consejería pasa a denominarse Consejería de la Presidencia y Administración Local, atribuyéndosele las competencias de dirección, impulso y gestión de política digital en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al gobierno abierto, transparencia y Portal de la Junta de Andalucía, así como las competencias en materia de administración local.


Mediante Decreto 204/2015, de 14 de julio, se incorporan nuevas competencias a la Consejería como son las relativas a la dirección, impulso y gestión de política digital en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al gobierno abierto, transparencia y Portal de la Junta de Andalucía así como las competencias en materia de Administración Local.


Estas competencias vienen a complementar las que hasta el momento ha venido desarrollando la Consejería al amparo de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, dotándola de nuevas facultades para facilitar la apertura del gobierno a la ciudadanía a través del desarrollo de las herramientas de participación, transparencia, información y comunicación que se consideren más adecuadas.


Por otra parte, en el art. 12 se le atribuyen a la Consejería, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, el ejercicio de las funciones encaminadas al impulso y desarrollo de las relaciones de colaboración y concierto entre entidades locales y la Administración de la Junta de Andalucía. Así como, el diseño, ordenación, coordinación, control y gestión de las políticas públicas autonómicas dirigidas a las entidades locales, y de las actuaciones encaminadas al ejercicio de las competencias atribuidas a la Junta de Andalucía en materia de régimen local.


Por el Decreto 12/2017, de 8 de Junio, de la Vicepresidencia sobre reestructuración de Consejerías se cambia la denominación de la Consejería a la actual: Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y se le atribuye la competencia relativa a memoria democrática.


El Decreto 142/2017, de 29 de agosto, modifica el decreto 204/2015, de 14 de julio, y establece la actual estructura orgánica:


- Viceconsejería


- Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno


- Secretaría General de Relaciones con el Parlamento


- Secretaría General de Acción Exterior


- Secretaría General Técnica


-Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía


-Dirección General de Administración Local


-Dirección General de Comunicación Social


-Dirección General de Memoria Democrática


Además se adscribe a la Consejería la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Mediante Decreto 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías (BOJA n.º 14 de 22/01/2019), y Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero, por el que se modifica el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, (BOJA n.º 29 de 12/02/2019) la Consejería deja de tener asignadas las competencias que tenía atribuidas en materia de Administración Local, Memoria Democrática, relaciones con el Parlamento y transparencia. Al mismo tiempo se le asignan nuevas funciones como las relativas a Administración Pública, salvo las que corresponden a la Dirección General de Planificación y Evaluación que se atribuyen a la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia y las competencias asumidas por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior.


Igualmente le corresponde la internacionalización del tejido empresarial andaluz, atribuida hasta el momento a la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Se adscriben a esta Consejería las competencias de la Dirección General de Comunicación Social, igualmente asignadas a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Asimismo se le adscriben la Fundación Pública Andaluza de Estudios Andaluces, el Instituto Andaluz de Administración Pública y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). .



El Decreto 99/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior (BOJA n.º 31 de 14/02/2019) determina que la Consejería se estructura en los siguientes órganos directivos:


Viceconsejería.


Secretaría General para la Administración Pública.


Secretaría General de la Presidencia.


Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos.


Secretaría General de Acción Exterior.


Secretaría General Técnica.


Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.


Dirección General de Comunicación Social.


Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.


Dirección General de Emergencias y Protección Civil.


Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el exterior.


El Archivo Central de la Consejería de la Presidencia empieza su andadura como tal en 1989, a raíz del Decreto 233/1989 de 7 de noviembre por el que se establece el funcionamiento de los Archivos Centrales de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 94 de 24 de noviembre), si bien la creación de los archivos centrales se contemplaba ya en el artículo quinto del Decreto 323/1987 de 23 de diciembre por el que se crea el Archivo General de Andalucía (BOJA núm. 9 de 5 de febrero). En un principio custodiaba dos fondos diferenciados según la estructura de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por un lado el del Gabinete del Presidente (1980-1986) y porotro el de la propia Consejería de la Presidencia (1982- ). El fondo del extinguido Gabinete del Presidente, así como la documentación producida por los Órganos Preautonómicos de la Junta de Andalucía que había ido recopilándose en el Archivo Central, se transfirieron al A.G.A. entre 1998 y 2000 por lo que desde entonces en el Archivo Central se custodia un único fondo, el producido por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de sus funciones.


El depósito del Archivo Central en origen estuvo ubicado en las dependencias de la C/ Monsalves. Posteriormente en el año 2006 se traslada al edificio situado en la Avenida de la Borbolla nº 1, junto con la DG de Comunicación Social. Desde abril de 2012 se encuentra situado en las dependencias del Palacio de San Telmo, en Avenida de Roma S/N, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.


 

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