Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Día Internacional de los Archivos 2016

Los archivos de Andalucía se unen otro año más a todos los archivos del mundo, en la conmemoración de la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de los Archivos.


30/05/2016

La Consejería de Cultura, a través tanto de los Archivos que gestiona directamente, como de los Archivos de su titularidad, del resto de Archivos del Sistema Andaluz y de otros Archivos, invita al público a participar en los diversos actos programados para este día, con los que se pretende:

- Concienciar al público de la importancia de documentos y archivos, que proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad.

- Concienciar a los responsables de los beneficios que proporciona la gestión documental para el desarrollo económico y cultural y para el buen gobierno.

- Concienciar a los sectores público y privado de la necesidad de preservar a largo plazo los archivos y de facilitar el acceso a los mismos.

- Llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos preservados en instituciones archivísticas.

- Mejorar la imagen de documentos y archivos y aumentar su visibilidad.

 

Resumen de las Actividades Programadas en Andalucía:

Almería   -   Cádiz   -   Córdoba   -   Granada   -   Huelva   -   Jaén   -   Málaga   -   Sevilla

 

 DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LOS ARCHIVOS

(Aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos)

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.
Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Por ello, nosotros reconocemos:

• El carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades;

• El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva y para comprender el pasado, documentar el presente para preparar el futuro.

• La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad;

• La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza;

• El papel de los archiveros, profesionales cualificados, con formación inicial y continuada, sirven a la sociedad garantizando el proceso de producción de los documentos, su selección y su conservación para facilitar su uso;

• La responsabilidad de todos - ciudadanos, gestores y responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información- en la gestión de los archivos;

Por lo tanto nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que:

• se adopten y se apliquen políticas y normas legales en materia de archivos;

• todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.

• se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados;

• los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso;

• los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios;

• los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.

Oslo, 28 de septiembre de 2010

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS