Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Donación de fondos documentales para Archivos del Sistema Andaluz de Archivos

La Consejería de Cultura ha aceptado las solicitudes de donación de los fondos documentales de Don José Antonio Ruiz Muñoz, del Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río y de D. José Juan González Reina a favor de la Junta de Andalucía para su conservación y custodia en diferentes archivos gestionados por esta Consejería (BOJA núm 14, de 21 de enero de 2011).


24/01/2011

Por orden de 31 de octubre de 2010, se aceptó la donación del fondo documental de don José Antonio Ruiz Muñoz para el Archivo Histórico Provincial de Málaga, El fondo documental objeto de la presente donación es propiedad de don José Antonio Ruiz Muñoz y forma parte de su archivo personal. Estos documentos son reflejo de la actividad clandestina de movimientos, partidos y sindicatos de izquierda durante la dictadura del General Franco y los primeros años de la Democracia en Málaga. El Archivo está formado por 5 unidades de instalación (cajas archivadoras), que contienen documentación del periodo cronológico correspondiente a los años 1965-1979, la cual asciende a un total de 373 documentos, la mayor parte textuales, fotográficos y sonoros. La donación se completa con publicaciones de prensa y boletines de movimientos y organizaciones clandestinas en su mayor parte.

En la Orden de 23 de noviembre de 2010, se acepta la donación del fondo documental del Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río. Se trata de documentación que plasma la actividad de esta institución desde su creación en 1851 hasta 1986. La documentación del mismo es de gobierno, contable, judicial, electoral, repartimientos de aguas y correspondencia. También destaca la planimetría que sirve para situar puntos y accidentes geográficos, así como construcciones relacionadas con el agua. El fondo consta aproximadamente de 42 ml, siendo importante para conocer la agricultura en Almería capital en época contemporánea y en 7 municipios próximos a ella, regados por el río Andarax. Esta documentación es de gran utilidad para la investigación en el estudio de la economía, sistemas de riegos, mercado del agua, etc. en esta zona desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

Finalmente, por Orden de 25 de noviembre de 2010, se aceptó la donación del fondo documental del archivo personal de don José Juan González Reina. Se trata de documentación que plasma la actividad de esta persona al frente de organizaciones empresariales e instituciones a nivel local y nacional; información sobre eventos celebrados en la ciudad de Sevilla; datos sobre su vida familiar y personal y de las entidades religiosas con la que estaba vinculado. Estos documentos, que abarcan desde 1939 a 2008, tienen un gran valor como fuente documental para la historiografía del empresariado, el comercio, la industria y la navegación de Sevilla, así como para el resto de Andalucía y España.


Documentación
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS