Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

¿Sabías que...

la conocida como "Casa Colón" fue en sus orígenes un hotel propiedad de la sociedad "The Huelva Hotel Company Limited"?

El 19 de noviembre de 1881 se constituyó, con sede en Londres, la Sociedad Anónima denominada “The Huelva Hotel Company Limited”. En la junta del consejo de administración de dicha compañía celebrada el 16 de febrero de 1882 se acordó otorgar poder a favor del ingeniero D. José Mª Parejo Becquer para que adquiriera en Huelva los terrenos necesarios para edificar un hotel que se denominará “Hotel Colombo”. Los principales promotores de la construcción del hotel fueron los señores Sundheim, Doetsch, Matheson y la Compañía de Río Tinto, para acoger, entre otros, al personal extranjero atraído por el desarrollo minero.

Los terrenos para el Hotel se adquirieron en dos fechas distintas: el 3 de mayo de 1882, por compra a la Sociedad “Sundheim y Doetsch” de un trozo de 19.560 m2 de una finca nombrada “La Esperanza”, al sitio del Berdigón; y en 6 de Febrero de 1883, por compra a D. Francisco Jiménez Jiménez de un trozo de 137 m2 de una finca/huerto al sitio Callejón de la Enfermería, para completar el terreno necesario para regularizar el muro de cierre del Hotel Colón.

El proyecto fue redactado por D. José María Santamaría como un complejo de 4 edificios independientes combinando varios tipos de estilos arquitectónicos: británico, modernista, colonial, con elementos como solería de mármol, chimeneas, mobiliario de Alemania e Inglaterra, estancias decoradas con pinturas alusivas al Descubrimiento de América (realizadas por Matarredona), iluminación de gas, baños con agua corriente, retretes, peluquería, central telefónica. Entre los cuatro edificios se proyectó un jardín desarrollado por la Escuela Real de Agricultura de Gaisenheim (Alemania), con una fuente central (fuente de los Tritones), especies vegetales exóticas (dragos, palmeras, hiedras) junto a flora autóctona, y en el que destacaba la iluminación eléctrica para la mejor práctica de actividades deportivas.

El Hotel comenzó a construirse a finales de 1881, antes de escriturar la compraventa de los terrenos, inaugurándose oficialmente el 26 de Junio de 1883, con el nombre de “Gran Hotel Colón”, siendo considerado, en su época, el Hotel más lujoso de España.

El valor tanto de los edificios como de su contenido fue de 1.908.350 pesetas, según se desprende de la obligación hipotecaria de 25 de enero 1886 otorgada por la Sociedad The Huelva Hotel Company Limited a favor de los señores Herbert Ricardo Magniac y Thomas Guillermo Meates.

El Hotel se convirtió en el centro neurálgico de las celebraciones y de acontecimientos destacados de la historia de la ciudad: conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, sesiones de la Real Sociedad Colombina Onubense, fundación de Real Club Recreativo de Huelva, sede del Festival de Cine Iberoamericano.

El 9 de enero de 1896 el hotel fue vendido a la Compañía de Río Tinto Limitada, pasando de ser establecimiento hotelero a edificio de oficinas y residencia del staff de la Compañía, siendo conocido desde entonces como “Casa Colón”. En 1986, desaparecido ya el pabellón norte así como el parterre que lo separaba de la vía pública, pasó a ser propiedad municipal, convirtiéndose en 1992 como un centro de actividades culturales (Palacio de Congreso, auditorio,  etc).

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS