Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AGA | Información general | Cómo llegar
|

La Junta invierte 5,3 millones de euros en la nueva sede del Archivo General de Andalucía en el Pabellón del Futuro de la Expo 92.

Los consejeros de Economía y Cultura visitan las nuevas instalaciones acondicionadas para albergar la memoria documental de la Administración autonómica, así como la documentación histórica de la comunidad.

 


31/08/2020

El Archivo General de Andalucía (AGA) estará operativo en los primeros meses del próximo año en el Pabellón del Futuro de la Expo’92 en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, tras una inversión global de la Junta de 5,3 millones de euros. Los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presidido este lunes el acto de entrega de la nueva sede, cuya adecuación ya ha finalizado, de manera que de inmediato se llevará a cabo el traslado de los fondos documentales.

Velasco ha subrayado que la actuación adquiere una “gran relevancia” para Andalucía, ya que “permite dotar al Archivo General de una sede definitiva y adecuada, posibilitando que toda la documentación, distribuida hasta ahora en diferentes sedes, quede concentrada en una misma ubicación con mejores condiciones de accesibilidad y seguridad”. “Esta intervención de EPGASA (Empresa Pública de Gestión de Activos) tiene, por tanto, una gran rentabilidad social”, ha apostillado.

El titular de Economía ha puesto de manifiesto que, con el traslado de este patrimonio documental al Pabellón del Futuro, el polo científico y tecnológico de Sevilla se consolida, además, como un foco cultural de la ciudad, ya que también alberga otros espacios como el Monasterio de la Cartuja, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Teatro Central”.

Por su parte, Patricia del Pozo ha destacado que “hoy damos un paso definitivo para poner fin a un importante déficit cultural en Andalucía arrastrado durante más de tres décadas: dotar de una sede definitiva al Archivo General de Andalucía. El Pabellón del Futuro le permitirá ser el depósito de la memoria autonómica y convertirse en un activo agente cultural y un centro de formación superior”.

La consejera de Cultura ha remarcado que “la nueva sede del Archivo General de Andalucía es, sin duda, uno de los grandes proyectos del actual Gobierno andaluz”, para añadir que “vamos a poner en marcha una infraestructura cultural de primer nivel que dará cumplimiento a una necesidad y a un compromiso con la ciudadanía que se ha visto demorado durante más de 30 años”.

De los 5,3 millones de euros invertidos en este proyecto, la Consejería de Economía ha aportado 2,3 millones a las obras de adaptación del Pabellón del Futuro, ejecutadas por EPGASA, propietaria del edificio. La Consejería de Cultura se ha hecho cargo de los tres millones restantes, empleados en los trabajos de equipamiento y en la dotación de servicios. La actuación ha contado con la cofinanciación de Fondos FEDER.

El Archivo General de Andalucía es el único archivo de titularidad autonómica y presta un servicio esencial porque alberga la memoria documental de la Administración de la comunidad autónoma, así como documentación histórica de Andalucía, con especial atención a los inicios del proceso autonómico. Además cuenta con importantes fondos antiguos, públicos y privados, procedentes de linajes nobiliarios, empresas y particulares.

37 kilómetros lineales de documentos

La intervención se ha centrado en la zona norte del edificio, es decir, en los pabellones de Medio Ambiente y Energía. El Archivo General de Andalucía se ubicará en una parcela de 22.751 m2, que cuenta con depósitos para custodiar adecuadamente 37 kilómetros lineales de documentos (más de 330.000 cajas de archivo) en papel, además de depósitos especiales para otros formatos (fotografías, microfilmes, soportes magnéticos), incluidos los documentos en formato electrónico.

La capacidad del Pabellón del Futuro permitirá albergar con holgura las 85.000 cajas de archivos que componen su fondo propio, más las 100.000 pendientes de recepcionar que están, en estos momentos, colapsando los archivos centrales de las consejerías de la Junta de Andalucía desde 2009, cuando se suspendió las transferencias masivas de documentos a la vista de la falta de espacio.

Además, la zona acondicionada del Pabellón del Futuro incluye una sala de consulta con 72 puestos y otra de trabajo en grupo, el servicio de reprografía, el taller de restauración, la zona de administración y dirección, las áreas de depósitos de documentos en papel (cajas normalizadas, planos, etc.), de materiales especiales (fotografías, micro-filmes, soportes magnéticos, etc.) y de tratamiento técnico. Asimismo, también desplegará una amplia actividad como centro cultural y de divulgación al poner a disposición de los investigadores una biblioteca con más de 12.000 títulos, siendo el centro de referencia especializado en archivística e historia de Andalucía. Igualmente, ofrecerá un área expositiva temporal y permanente -ésta dedicada a la Exposición Universal de 1992- y un auditorio con aforo para 150 personas.

El Pabellón del Futuro es uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño del PCT Cartuja y fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Albergó las áreas temáticas de Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS