Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

COLOQUIO: "VIAJE IMAGINARIO Y REGISTRO MONUMENTAL EN LA FOTOGRAFÍA DEL S XIX"

El Archivo de la Alhambra participa cerrando este coloquio con el tema: "Colección fotográfica del Archivo de la Alhambra: gestión y difusión"


06/03/2008

Coloquio: "Viaje imaginario y registro monumental en la fotografía del Siglo XIX"

A lo largo de la segunda mitad del XIX, la fotografía logró registrar y difundir una porción considerable del mundo conocido y del legado cultural y artístico de la humanidad. Aunque algunos de los principales impulsores de la fotografía de viajes no tenían unas intenciones comerciales explícitas, el desarrollo paralelo de una red productiva y comercial, promovida y capitalizada por las nacientes potencias industriales, suministraía a los mercados consumidores europeos un volumen de imágenes nunca visto hasta entonces. En un siglo en el que el desplazamiento y el viaje sin salir de casa -recreando a través de imágenes múltiples de lo lejano- constituye una de las ofertas más tempranas y lucrativas de la naciente industria fotográfica. Un viaje imaginario que proporciona rutas y destinos construidos con la imagen de paisajes y lugares, con el retrato de personajes anónimos convertidos en tipos populares pero, sobre todo, con el conjunto y el detalle de sus monumentos históricos. Oriente, Andalucía, la Alhambra constituirían desde entonces referencias inequívocas para los consumidores de imágenes y valiosos yacimientos de motivos para los profesionales y editores fotográficos.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife, mediante el presente coloquio, persigue destacar la importancia que tuvo la fotografía de viajes como género y España como motivo, centrando la atención en aquellas zonas, como Andalucía, sobre las que se elaboraría un repertorio fotográfico tan denso en sus contenidos como plural en sus contenidos como plural en su ejecución. La fotografía sobre la Alhambra es, por último, objeto de intervenciones y aproximaciones desde la historia y desde otras disciplinas.
El Archivo de la Alhambra participa cerrando este coloquio con el tema: "Colección fotográfica del Archivo de la Alhambra: gestión y difusión" Bárbara Jiménez Serrano y Francisco Leiva Soto.


6 y 7 de marzo de 2008
Lugar: Salón de actos del Palacio de Carlos V

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS