Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposición "De la piedra al dron" en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

La muestra pone de relieve los avances experimentados en el conocimiento y la conservación de los castillos gracias al uso de nuevas técnicas de análisis arqueológico combinadas con la excavación tradicional. Además, están organizadas visitas guiadas a los castillos de la exposición.


17/03/2022

La provincia de Córdoba conserva un elevado número de castillos procedentes de época medieval, cuando sirvieron para el control estratégico del espacio y la representación del poder señorial. Conocidos, admirados, reutilizados durante décadas, la aplicación de nuevas metodologías de investigación ha permitido obtener datos con que determinar su origen y evolución, reconstruir su estructura y abrirlos a las visitas, convirtiéndolos en patrimonio indispensable para el desarrollo cultural y económico del territorio.

Se articula en dos grandes secciones:

Metodología, donde se abordan las técnicas de geodetección, fotogrametría y reconstrucción virtual 3D, y Resultados, que presta atención a los obtenidos en las excavaciones practicadas en su interior, en obras de restauración emprendidas para su conservación y puesta en valor, y en el análisis de los materiales documentados.

Se completa mediante la disponibilidad de códigos QR que permiten acceder a bibliografía especializada y visualización de vídeos; la relación de investigadores adscritos a los equipos de investigación que han trabajado en los siete castillos; y con la organización, de forma paralela, de conferencias, visitas guiadas y talleres de recreación virtual 3D, sobre los castillos que integran la muestra.

Organizada por el Grupo HUM128 Meridies con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con el respaldo de la Delegación en Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y del Archivo Histórico Provincial de la ciudad, y con la colaboración del Instituto Andaluz de los Castillos y de los Ayuntamientos en cuyos términos se sitúan los edificios (Aguilar de la Frontera, Baena, Belalcázar, Belmez, Hornachuelos, Montemayor y Priego de Córdoba).

De forma paralela a la exposición de arqueología en los castillos de Córdoba se realizarán una serie de actividades sobre los castillos que integran la muestra. Conferencias, videoconferencias, visitas guiadas y talleres de recreación virtual 3D serán realizadas por arqueólogos e investigadores de la Universidad, de la Junta de Andalucía y de los municipios, entre otros.

Las inscripciones para visitas y talleres se realizarán a través del correo: informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA PIEDRA AL DRON. ARQUEOLOGÍA EN LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. Aulas 11 y 6.
Acceso libre hasta completar aforo

MARTES, 29 de marzo de 2022. Aula XI.
Enlace de videoconferencia: https://ucordoba.webex.com/ucordoba/j.php?MTID=ma2365247d18a825a0c8d09bbd90d9718
- 19 h. Investigaciones arqueológicas y puesta en valor de los castillos de Córdoba.
Alejandro Ibáñez Castro. Arqueólogo Provincial. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
- 20 h. Excavaciones en el castillo de Castro el Viejo (Torreparedones, Baena): 2007-2014.
Ricardo Córdoba de la Llave. Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Córdoba.


MIÉRCOLES, 30 de marzo de 2022. Aula VI.
Enlace de videoconferencia: https://ucordoba.webex.com/ucordoba/j.php?MTID=m9eb49d80e3e823f24134f7d343e4db2d
- 19 h. Cuando la arqueología resucita al patrimonio: el peculiar caso del castillo de Aguilar.
Carmen Carbajo Cubero. Arqueóloga Municipal. Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
- 20 h. Castillo de Belalcázar: resultados de las últimas intervenciones en el patio de armas.
Manuel Cobo Aguilera. Arqueólogo. SALSUM TUR SLL.

MARTES, 5 de abril de 2022. Aula XI.
Enlace de videoconferencia: https://ucordoba.webex.com/ucordoba/j.php?MTID=mbfd4128fc7940dcfc9ecadbdde1f6bb5
- 19 h. Castillos en el aire. Metodologías no invasivas aplicadas a la detección y documentación de fortificaciones medievales en el Alto Guadiato y Los Pedroches.
Antonio Monterroso Checa, Massimo Gasparini y Juan Carlos Moreno Escribano.
Patricia. Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial. Universidad de Córdoba.
- 20 h. Castillo de Hornachuelos: Proyecto Mirador del Bembezar.
Santiago Rodero Pérez. Grupo de Investigación Meridies, Universidad de Córdoba. Monique Vetancourt León. Arquitecta.


MIÉRCOLES, 6 de abril de 2022. Aula VI
Enlace de videoconferencia: https://ucordoba.webex.com/ucordoba/j.php?MTID=mf648c20f0c4566fa02a08ca745def3ab
- 19 h. El castillo de Priego de Córdoba (1997-2022): introducción general a un registro arqueológico inusual.
Rafael Carmona Ávila. Arqueólogo Municipal. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
- 20 h. Investigaciones en el castillo de Dos Hermanas (Montemayor)
Javier López Rider. Profesor de Historia Medieval. Universidad de Córdoba.

 

VISITAS GUIADAS A CASTILLOS DE LA MUESTRA

Plazas ofertadas en cada viaje: 52. Cada particular podrá solicitar plaza para un máximo de dos personas.
Lugar de salida y llegada del autocar: Glorieta de la media luna, frente al Hotel Eurostars Palace, lateral de Ciudad Jardín. El regreso está previsto para llegar a Córdoba entre las 14 y 15 h.

* SÁBADO 26 de marzo de 2022. Castillo de Aguilar. Guiada por Carmen Carbajo Cubero, arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Salida 9.30 h. Gratuita. Financiada por el Ayuntamiento Aguilar de la Frontera.

* MIÉRCOLES 30 de marzo de 2022. Castillo de Castro el Viejo (Parque arqueológico de Torreparedones, Baena). Guiada por Ricardo Córdoba, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y responsable de las excavaciones en el castillo. Salida 9 h. Gratuita. Financiada por el Instituto Andaluz de los Castillos.

* JUEVES 31 de marzo. Castillo de Belmez. Guiada por Antonio Monterroso Checa, profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Salida 9 h. Gratuita. Financiada por el Ayuntamiento de Belmez.

* VIERNES 1 de abril de 2022. Castillo de Dos Hermanas, Montemayor. Guiada por el arqueólogo responsable de la última campaña de excavación, Manuel Rodríguez Gutiérrez. Salida 10 h. Gratuita. Financiada por el Ayuntamiento de Montemayor.

* VIERNES 8 de abril de 2022. Castillo de Priego de Córdoba. Guiada por Rafael Carmona Ávila, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Salida 9 h. Gratuita. Financiada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

* SÁBADO 9 de abril de 2022. Castillo de Aguilar. Guiada por Carmen Carbajo Cubero, arqueóloga municipal de Aguilar de la Frontera. Salida 9.30 h. Gratuita. Financiada por el Ayuntamiento Aguilar de la Frontera.


TALLERES OCULUS DE REALIDAD VIRTUAL (edad a partir de 10 años)
Los talleres ofrecen al público la posibilidad de realizar una visita virtual al castillo y villa medieval de Aguilar de la Frontera a través de la plataforma VirTimePlace y el uso de gafas de realidad aumentada.


Sesiones:
- JUEVES 24 de marzo.
- MIÉRCOLES 30 de marzo.
- JUEVES 7 de abril de 2022.
Coordinados por Carmen Carbajo Cubero, arqueóloga municipal de Aguilar de la Frontera.
15 plazas. Lugar: Archivo Histórico Provincial, sala de exposiciones, 12 h.
Actividad gratuita. Financiada por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.


Organizada por el Grupo HUM128 Meridies con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con el respaldo de la Delegación en Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y del Archivo Histórico Provincial de la ciudad, y con la colaboración del Instituto Andaluz de los Castillos y de los Ayuntamientos en cuyos términos se sitúan los edificios (Aguilar de la Frontera, Baena, Belalcázar, Belmez, Hornachuelos, Montemayor y Priego de Córdoba).


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS