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Historia del Archivo Central del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)

     El Instituto Andaluz de Administración Pública se crea como Organismo Autónomo de carácter administrativo, dependiente de la Consejería de Presidencia por el artículo 9.1 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 112, de 28 de noviembre, corrc. err. BOJA núm. 122, de 21 de diciembre). No obstante, su estructura y composición se determinarán con la publicación de sus Estatutos, mediante Decreto 50/1987, de 25 de febrero (BOJA núm. 20, de 10 de marzo), modificados por Decreto 56/2003, de 25 de febrero (BOJA núm. 53, de 19 de marzo); ostentando como fines específicos, entre otros, la formación del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia; la gestión de las pruebas y cursos de selección; en su caso, la selección del personal de las Corporaciones Locales andaluzas y su formación permanente; así como el estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas y a la Justicia. 

     En la actualidad, el Instituto Andaluz de Administración Pública es considerado una Agencia Administrativa, en virtud del artículo 34 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 215, de 31 de octubre); estando prevista la aprobación de sus nuevos Estatutos por el Consejo de Gobierno (art. 34.2), a propuesta de la consejera de Justicia y Administración Pública, previo informe de la citada Consejería y de la de Economía y Hacienda (art. 56).

     Por su parte, el Archivo Central del Instituto Andaluz de Administración Pública es un Archivo de carácter administrativo y titularidad autonómica, y fue creado en virtud del artículo 1 del Decreto 233/1989, de 7 de noviembre, por el que se establece el funcionamiento de los Archivos Centrales de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía y su coordinación con el Archivo General Andalucía (BOJA núm. 94, de 24 de noviembre). Depende orgánicamente de la Consejería de Justicia y Administración Pública y funcionalmente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

     Desde la creación del Organismo hasta el año 1996 el Archivo Central estuvo adscrito al Departamento de Documentación del Gabinete de Investigación, Documentación y Estudios; desde el año 1996 hasta 1999 al Departamento de Estudios y Documentación del Servicio de Formación; y finalmente, desde el año 1999 hasta la actualidad, al Servicio de Documentación y Publicaciones. Será a partir de ese mismo año, cuando se creen en la Relación de Puestos de Trabajo del Organismo los puestos de Director, Ayudante de Archivo Central, sumándose a partir del año 2000 el de Titulado superior.

     El fondo documental que conforma el Archivo Central data del año 1986, cuando se regula provisionalmente la estructura y composición del Organismo por Decreto 141/1986, de 30 de julio (BOJA nº 75, de 1 de agosto), estando constituido por las transferencias regulares de documentación procedente de las oficinas. La documentación del Organismo ha sufrido diversos traslados de sede desde la Plaza Cristo de Burgos; en un local de la Calle Júpiter, así como la depositada en el anterior depósito de la calle Valle, núm. 17. Desde el año 2004, su sede actual se encuentra en la Avenida Ramón y Cajal, núm. 35.
 

 Foto       Depsito IAAP [640x480]

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