Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Finalizado el estudio de viabilidad de desarrollo de una versión en software libre del Sistema de información @rchivA

Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos de la administración de la Junta de Andalucía por llevar a cabo el intercambio y la cesión de plataformas electrónicas, con otras Administraciones Públicas.


05/05/2009

El uso de las nuevas tecnologías de difusión y comunicación ha sido creciente en los archivos, así como la dotación de recursos materiales que las hagan posibles, dado que, en un futuro próximo, será posiblemente a través de este medio por el que los ciudadanos utilizarán los servicios prestados por los archivos. En nuestra Comunidad la aplicación de las TICs se ha traducido en el desarrollo de un sistema de gestión integral de archivos, @rchivA, que se encuentra en proceso de implantación en todos los archivos de nuestra Administración Autonómica.

Esta actuación se encuadra en el marco de la administración electrónica y la calidad de los servicios la Administración de la Junta de Andalucía, en el cual la Administración andaluza ha desarrollado importantes esfuerzos orientados al intercambio y cesión de plataformas tecnológicas, definidos en la estrategia de modernización de los servicios públicos de la Junta de Andalucía 2006/2010.

En este sentido se orienta también el esfuerzo realizado por la Consejería de Cultura para extender el uso del Sistema de Información @rchivA al resto de los archivos del Sistema Andaluz de Archivos, mediante la cesión de una versión en software libre, abriendo así una línea de cooperación y colaboración con otras Administraciones e instituciones públicas rentabilizando, en beneficio de los ciudadanos, el gasto público y el esfuerzo técnico y organizativo realizado por la Administración Autónoma para el desarrollo e implantación de este Sistema. Así mismo, esta línea de cooperación y colaboración sentará las bases para el intercambio de información entre las distintas administraciones e instituciones públicas de Andalucía, lo que facilitará la difusión del Patrimonio Documental Andaluz, así como, la puesta a disposición de los ciudadanos de las Fuentes Documentales de Andalucía para la investigación, a través de las nuevas tecnologías.

Como primera actuación de esta línea de trabajo abierta ha finalizado recientemente el Estudio de viabilidad para el desarrollo de una versión en software libre del Sistema de Información @rchivA. Dicho estudio se ha completado con el diseño de un prototipo de la citada versión.
 

Con ello concluye el paso previo al desarrollo de una versión libre de la aplicación, que contribuirá a la interoperabilidad entre administraciones, mediante el empleo de una aplicación informática con una base común para la gestión integral de los archivos y los documentos.
 

Entre los usuarios potenciales de esta nueva versión libre se encuentran otras administraciones, organismos e instituciones públicas, tales como ayuntamientos, diputaciones, universidades y otras comunidades autónomas.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS