Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La sede del Archivo General de Andalucía recibe en cinco meses más de 29.000 cajas de documentos.

Tras recepcionar el edificio el pasado verano por la consejera de Cultura, ya se han recibido un tercio de los ingresos de los últimos 30 años


23/03/2021

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Archivo General de Andalucía (AGA), ubicado en el Pabellón del Futuro, en la Isla de Cartuja (Sevilla).

El Archivo General de Andalucía es un servicio administrativo imprescindible que permite cumplir con los derechos, deberes y obligaciones de la Administración autonómica, garantizando igualmente la transparencia y el patrimonio documental de Andalucía. Se trata del único archivo de titularidad autonómica que alberga la memoria documental de la Administración, así como documentación histórica de Andalucía con especial atención a los inicios del proceso autonómico.

Durante la primera fase de la puesta en funcionamiento del AGA, iniciada en noviembre de 2020, la nueva sede ha recibido cajas pendientes de 2013, en concreto 29.187, lo que supone un tercio de los ingresos realizados en más de 30 años.

Así, en noviembre y diciembre de 2020 se recibieron 12.563 y 6.140 ingresos respectivamente, mientras que, en el primer trimestre de 2021, se han contabilizado 10.214 transferencias procedentes de las Consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Hacienda y Financiación Europea; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y Cultura y Patrimonio Histórico.

La segunda fase, prevista para junio de 2021, culminará con la puesta en funcionamiento de todos los servicios del Archivo General de Andalucía, entre ellos, una sala de consultas con 72 puestos y otra de trabajo en grupo, un servicio de reprografía, un taller de restauración, zonas de administración y dirección así como áreas de depósitos de documentos en papel (cajas normalizadas, planos, etc.), de materiales especiales (fotografías, microfilmes, soportes magnéticos, etc.), y de tratamiento técnico.

Apuesta por cultura y el patrimonio documental de Andalucía

Con la puesta a disposición de este equipamiento cultural de primer nivel culmina uno de los grandes proyectos del Gobierno de Andalucía, que da así cumplimiento a una necesidad y a un compromiso con la ciudadanía que se ha visto demorado durante más de 30 años, hecho que muestra su firme compromiso con la cultura y con el patrimonio documental andaluz.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha invertido 3 millones de euros destinados al equipamiento y la dotación de servicios de la nueva sede del AGA, que se unen a los 2,3 millones de euros invertidos por la Junta de Andalucía en las obras de adaptación del edificio.

Creado en 1987, el Archivo General de Andalucía quedó ubicado de manera provisional en la sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde se destinaban 204 metros cuadrados a albergar unas 15.000 cajas de archivo. En 1997 y ante la insuficiente capacidad del espacio de albergar más documentos, se busca un depósito alternativo en un local alquilado en la Isla de la Cartuja, que contaba con una superficie de 982 metros cuadrados para poder instalar 65.000 cajas de archivos. Por la insuficiencia de espacios, desde 2010 la capacidad de recepcionar nuevos ingresos fue mínima, siendo las transferencias meramente testimoniales a partir de 2014.

La nueva sede del AGA permitirá disponer, después de más de 30 años desde su creación, de casi 13.000 metros cuadrados de superficie útil con una capacidad para custodiar 36 kilómetros lineales de documentos, en un edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial, asegurando así tanto su conservación, como la capacidad de absorber las transferencias de documentos en papel desde los diferentes archivos en el futuro.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS