Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

Exposición conmemoración XXX aniversiario Expo´92.

La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS), en colaboración con la Asociación Legado Expo Sevilla, abre las puertas a la exposición ‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización’ en la sede de FIDAS.


27/10/2022

Esta exposición cuenta con la colaboración altruista de Juan Manuel García Nieto, Rafael Ruiz Gil, Narciso Rodríguez Chaves, Gema Rueda Meléndez y Diego Gil Hernando, así como de entidades y corporaciones públicas como Embajada de Finlandia en Madrid, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, que han colaborado a través de la cesión de soportes documentales, planos, maquetas, fotografías, proyecciones, etc. La exposición estará abierta a todo el público, de forma gratuita, desde el 4 al 14 de noviembre  de 2022 (con posibilidad de ampliación) en la sala denominada “La Quilla” de la sede de la Fundación (Pabellón de Finlandia Expo'92), espacio singular de alto valor arquitectónico y estético, situado en uno de los edificios más significativos de la muestra universal y que ha sido recientemente restaurado y rehabilitado por la propia fundación. A partir del día de la inauguración se podrá colaborar mediante donativo voluntario, vinculado al desarrollo de actividades culturales y continuación del proceso de rehabilitación y adaptación del Pabellón, a través de BIZUM al móvil de la Fundación.


‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización’ responde a la voluntad de la Fundación FIDAS y la Asociación Legado Expo Sevilla de poner en valor el enorme patrimonio arquitectónico y cultural contemporáneo que tienen las ciudades andaluzas, en este caso Sevilla, y que en el recinto de La Cartuja tiene uno de sus más significativos entornos. Para ello, se plantea desde el papel transformador que tuvo en la arquitectura y el urbanismo en la configuración de la Sevilla y Andalucía actual y, de forma especial, en la realización del elemento más característico de esta muestra universal que fueron los distintos pabellones erigidos en el recinto de la misma.
La muestra estará centrada en la tipología arquitectónica del pabellón de exposiciones internacionales, que en Sevilla alcanzó nuevas cotas de desarrollo y una alta calidad arquitectónica, así como en elementos que tienen un enorme valor por su carácter histórico y recuerdos para la ciudadanía que tuvo la fortuna de vivir la exposición, y para dar a conocer a aquellos que no pudieron vivirla por distintos motivos. Sobre esta premisa se presentarán al público planos originales de los proyectos de diferentes pabellones que abarcan un amplio rango de interpretaciones de esta tipología arquitectónica. Muchos de los edificios de los que se exhibirán los planos originales provenientes del extinto Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, se encuentran depositados en el Archivo General de Andalucía, y están hoy en día considerados bienes de interés cultural, entre otros el Pabellón de España, Francia, Hungría, Navegación, etc.


Además, la Exposición también contará con fotografías originales depositadas en los archivos públicos como el de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A., adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y privados como el de Juan Manuel García Nieto, Arquitecto y actual Vocal de Actividades del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Se expondrán igualmente maquetas originales de algunos de los pabellones, elementos publicitarios empleados en el evento, así como dibujos y bocetos originales referidos a las escenografías de espectáculos y pasacalles, y otros objetos originales de la exposición universal, cedidos por Narciso Rodríguez Chaves, arquitecto, enamorado de la Expo’92 y comisario de un insólito pabellón y muestrario en el centro de Castilleja de la Cuesta.


Asimismo, se mostrarán diversos materiales audiovisuales que abarcan tanto la construcción del recinto como de su funcionamiento y se escucharán piezas sonoras únicas como 'Finlandia', gracias a la colaboración de la Joven Orquesta Internacional de Sevilla -dirigida por Michael Thomas y respaldada por la Fundación Goñi y Rey-, vinculada a la sede de la Fundación que se encuentra en uno de los pabellones (Finlandia) que se mantienen en su concepción original, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Catalogación General (publicado en BOJA nº 3 de 07/01/2009), y con protección especial parcial en Grado 1 “C” por parte del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, colaborando el gobierno de Finlandia en su estrecho vínculo con la Fundación, a través de su consulado en Sevilla y embajada en Madrid.


FIDAS plantea así un evento único que pone en valor la innovación, la concreción de un ideario, la unión del arte, la tradición y el desarrollo de la técnica, y las consecuencias de un proceso creativo impulsado por la puesta en marcha de la que fue una celebración universal sin parangón que cambió la configuración arquitectónica y, en un plano mucho más profundo, la esencia de Sevilla y de sus habitantes. Y lo hace, de manera inusual, traspasando las barreras del elemento físico y ofreciendo diversas miradas en torno a los conceptos que vertebran el evento. Para ello, también contará con una colaboración muy especial, la del guitarrista y compositor andaluz José Carlos Gómez, artista con una extensa y exitosa carrera que le ha llevado a los escenarios más importantes del mundo y que actualmente se encuentra en la elaboración de su nuevo proyecto “las huellas de dios”. Un trabajo discográfico temático que pone música a escenas de la vida del maestro universal Paco de Lucía y que, como muestra el reconocimiento obtenido en el Premio Paco de Lucía de la SGAE a su tema El Greco, se presume que será uno de los discos imprescindibles de la guitarra y del flamenco.
Convergerán así, en el mismo espacio, la celebración de dos procesos creativos, uno arquitectónico ocurrido hace treinta años y otro musical que se encuentra en pleno desarrollo, en un paralelismo que se antoja idéntico en fases y en resultado: el de marcar un hito indeleble en la historia.

Fundación FIDAS.
c./ Marie Curie, 3.
41092 Sevilla 

 

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS