Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Granada | AHP Huelva | Difusión y actividades | Noticias
|

¿Sabías que...

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelva

con la concesión de la mina "Tarsis" en 1853 se inicia un periodo de internacionalización de las minas de Huelva?


01/06/2023

La explotación minera y la exportación de minerales supuso desde mediados del siglo XIX una extraordinaria capitalización de la provincia de Huelva, muy rica en minerales, sobre todo piritas, por parte de inversores extranjeros como consecuencia de la necesidad de materia prima para la Revolución Industrial en Europa. Ernesto Deligny, Ingeniero de Minas natural de Paris, fue uno de los principales pioneros de la explotación minera masiva de la provincia de Huelva en época contemporánea, inaugurando el periodo de inversiones extranjeras en el sector minero onubense.

Solicitó al Gobernador de la provincia el 26 de marzo de 1853, junto con sus socios Enrique Francisco Cristóbal Haselden, administrador de varias compañías mineras, y Luis Carlos Elías Amanien de Cases, Duque de Glucksberg, una serie de concesiones mineras en el término del pueblo de Alosno y en otros de la comarca, sobre las que efectuaría las oportunas prospecciones, descubriendo importantes filones. Una de las solicitadas fue la de la mina "Tarsis", en Alosno. Hizo renuncia de muchas de estas concesiones, las que no fueron de su interés, el 2 de agosto de ese mismo año.
 
Necesitada esta sociedad de capital, hipotecaría ante agente franceses el 24 de septiembre de 1855 las 57 concesiones mineras que poseía en los términos de las localidades de Alosno, Almonaster la Real, Calañas, Cortegana, Aracena, Zufre, La Granada, Arroyomolinos de León y Cala, con un total de 112 pertenencias. El 2 de noviembre de ese año vendería todas las posesiones a M. Eugenio Duclerc, Gerente de la Sociedad “Duclerc y Cía”, para dar paso a la constitución de la “Compagnie des Mines de Cuivre” de Huelva, primera gran compañía extranjera de las que operaron en la cuenca minera de la provincia.
 
Desde entonces, la dependencia del sector minero de intereses extranjeros sería prácticamente total. A los franceses seguirán posteriormente los ingleses a patir de los años 60 del siglo XIX, afincándose las compañías mineras británicas como arrendatarias de algunas de las anteriores explotaciones francesas, como fue el caso de la “The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited”, decretándose finalmente en 1873 la venta directa de las imponentes minas de Riotinto a Huhg Matheson y Cía. para dar lugar a la aparición de la poderosa “Riotinto Company Limited”. Finalmente, completaría este panorama la presencia de importantes industriales alemanes, destacando la constitución de la Sundheim&Doetsch, tan ligada además al trazado ferroviario de la provincia que de forma tan consustancial a la explotación minera fue creciendo para facilitar el transporte y comercialización del mineral, sobre todo a través de la ría de Huelva por su famoso muelle-embarcadero.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS