Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Casa de los Tiros Granada | Información General | Cómo llegar
|

Estadisticas de Archivo 2009

Ya puede consultarse el resumen estadístico del año 2009, correspondiente a los archivos que integran el Sistema Archivistico de Andalucía.


08/05/2011

La implantación a finales del año 2007 de la aplicación SIECU (Sistema de Información Estadístico de la Consejería de Cultura), ha permitido en los últimos años avanzar considerablemente, en la recogida y explotación de datos de los archivos que componen el Sistema Archivístico de Andalucía. Al facilitarle a los mismos, una herramienta para la cumplimentación de las estadísticas y memoria anual.


Progresivamente el número de archivos que cumplimentan sus datos a través de esta aplicación se ha incrementado considerablemente:

2006 2007 2008 2009
204 258 305 565


Lo que nos permite un mayor la utilización y análisis de sus datos, con objeto de efectuar una radiografía periódica del estado de los archivos andaluces.


La Unidad Estadística de la Consejería de Cultura, es la encargada de elaborar la Estadística de archivos de Andalucía, - actividad estadística incluida en el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010 -, tarea que ha llevado acabo con la colaboración del Servicio de Archivos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.


Para proceder a la publicación del resumen estadístico de 2009, se ha utilizado la información recogida en el cuestionario anual de archivos de este año, seleccionando una muestra representativa de archivos pertenecientes al Sistema Andaluz de Archivos.  Información que se ha completado con datos procedentes del Censo de Archivos.
El método de muestreo aplicado ha sido un muestreo estratificado, para lo cuál se realizó una división de la población en grupos atendiendo al subsistema y la provincia. La idea que subyace de esta estratificación es formar grupos o clases con un comportamiento más o menos homogéneo respecto de las características, actividades y servicios de los archivos de manera que la variabilidad de estos parámetros en cada estrato sea reducida, y por consiguiente, se obtenga una ganancia en la precisión de los estimadores.
Para los procesos de estimación y elevación de los resultados, se analizó la cobertura de la muestra en cada uno de los estratos, medida en términos de actividad. Los estratos con poca cobertura se reagruparon con otros de similares características. Se excluyen del proceso de elevación aquellos archivos, denominados atípicos, cuyos datos no responden al comportamiento medio del estrato al que pertenecen, aunque su información se incorpora para la estimación final.



Resumen Estadistico Año 2009
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS