Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

GRAN ACOGIDA DE PÚBLICO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2011

Autor: Bárbara Jiménez Serrano

      El pasado día 9 de junio se celebró en el Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife el Día Internacional de los Archivos. En él se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948. Para ello se realizó un circuito en los diversos emplazamientos de que el archivo dispone en los edificios de los Nuevos Museos.


10/06/2011

 

          
Los participantes  del día de puertas abiertas del Archivo asistieron en primer lugar en el depósito de colecciones gráficas a una pequeña selección de planos, grabados, carteles, dibujos y fotografías en diversos soportes que ha ido generando o adquiriendo la institución a lo largo de su historia.
 
dia archivos 058 dia_archivos_alhambra_7
 
  
 
 
         En dicho lugar los restauradores mostraron a los visitantes varias intervenciones realizadas en libros como en el “Libro de fábricas y entierros” de Santa María de la Alhambra, los calcos de la Sala de los Reyes o en la reciente adquisición por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife del Fondo personal de Don Leopoldo Torres Balbás, Arquitecto Conservador de la Alhambra.
 
 
  dia archivos 105   dia_archivos_alhambra_5
 
A continuación el grupo se trasladó al Taller de restauración de papel donde otro restaurador mostró a los visitantes los procesos técnicos, los materiales y el mobiliario específico necesarios para la restauración.
 
 
          dia_archivos_alhambra_1
 
         Como novedad se añadió este año la visita a los depósitos provisionales donde se realizó una pequeña exposición de documentos representativos de los diversos fondos del Patronato, abarcando desde el siglo XVI hasta nuestros días, y se puso de manifiesto la conservación y el tratamiento de los documentos, tanto los del fondo antiguo como la documentación administrativa actual.
 
 
   dia archivos 001   dia archivos 143
 
La visita finalizó en la sala de investigadores donde el personal asesor mostró la manera de acceder a los recursos de investigación, bases de datos y colecciones digitalizadas que el Patronato de la Alhambra y el Generalife pone a disposición de los investigadores a través de su página web
 

Autores de Fotografías:

Bárbara Jiménez Serrano

José Marín Zarza

María Soledad Martínez Berbel


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS