Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Archivos Históricos Provinciales | AHP Jaén | Información General | Instalaciones
|

Edificio e instalaciones

Fundado en 1382 sobre “un palacio moro”, por los dominicos. A partir del siglo XVI el antiguo colegio se convierte en Estudio General, confirmado por bula de Paulo III. El papa Urbano VIII, en 1629, lo eleva a Universidad. Ante las protestas de Baeza, Felipe IV por sentencia arbitral le arrebata dicho estatuto, si bien continuaron impartiendo lecciones magistrales. Así lo expresa el Dr. Galera Andreu:

“La afluencia de seglares a cursar estudios que impartían los dominicos de Arte, dialéctica, física, metafísica y teología, le tuvo que conferir ese carácter profano que se traduce en el patio, verdadera joya de la segunda mitad del siglo XVII. De proporciones cuadradas, aparece porticado mediante una galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas pareadas de orden toscazo. El cuerpo superior atribuido a Eufrasio López de Rojas en base a la disposición y desarrollo de los elementos decorativos por un lado y por el concepto rítmico y proporcionado del conjunto por otro.”

claustro_XIX
A raíz de la Desamortización pasa la propiedad a la Diputación Provincial, que lo destina a Hospicio de Hombres, para finalizar en la década de los sesenta de nuestro siglo como colegio dependiente de ese organismo provincial, hasta que por ruina es abandonado en 1975.

 claustro_ruina  

La entrada se realiza por la calle Santo Domingo a través de la fachada principal de la iglesia, a fin de incorporar el Patio al conjunto del archivo.

La portada, de 1582, obra de Alonso Barba, de un estilo singular manierismo, se compone de dos cuerpos.

  •   Inferior, dórico, con un par de pilastras de fuste rehundido sobre pedestal, enmarcando el arco de medio punto sobre el que corre el entablamento.
  •   Superior, corintio, en el que se disponen tres hornacinas con sendas imágenes de piedra en su interior. Las imágenes son de 1664: Santa Catalina de Alejandría, Santo Domingo de Guzmán y Sto. Tomás de Aquino. Se cierra este cuerpo con un frontón semicircular, en cuyo tímpano se abre un óculo.

 

portada_completa

El conjunto lo corona un frontón triangular que abarca el ancho de la portada, enmarcando todo el segundo cuerpo un par de columnas, adosadas sobre pedestal, que descansan en la línea prolongada de la cornisa del entablamento.

  claustro_upEl Patio, sin duda el mejor de Jaén, es de dimensiones cuadradas, porticado mediante galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas pareadas excepto en la esquinas en que van tres sobre pedestales.

El orden es toscazo, aunque los arcos se enriquecen con una gruesa moldura de bocel en el trasdós y triángulos de las enjutas, en cuyo interior resalta una talla en punta de diamante.

 

Un desnudo friso corre por encima de los arcos, cerrado por una sobresaliente cornisa que separa el cuerpo superior. En éste se abren ventanas y balcones alternativamente, coincidiendo con el eje vertical de los arcos, enmarcados por molduras de acodo –de tipo oreja y cruciforme, respectivamente- con carnosos vegetales en sus esquinas, cartelas con símbolos alegóricos en antepecho de sus ventanas, y placas vegetales en los balcones. Separan los vanos pilastras toscanas de fuste rehundido, jugando fuertemente el efectismo del claroscuro a que nos tiene acostumbrado Eufrasio López de Rojas.

 

Coincidiendo con el eje central de cada costado, se dispone un gran escudo reposando sobre la clave del arco y cortando la cornisa hasta alcanzar el balcón. Estos escudos son de los Austrias, Orden de Santo Domingo, Fray Francisco de Vitoria, obispo de Tucumán, que impulsó y consagró la iglesia, con la que linda el patio por su lado norte, 1578, y de D. Juan Cerezo.

 Las galerías que rodean el patio se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos, reforzada con fajones y bóveda de arista en los ángulos donde se cruzan dos galerías.

 La puerta que actualmente comunica el claustro con la escalera de acceso a la planta de despachos, procedente de la sacristía de la iglesia, data del siglo XVII. Bella obra enmadera, decorada con cuarterones en los que tallan en relieve la efigie de Sto. Tomás, la de Sto. Domingo, imposición de la casulla a S.Ildefonso, San Alberto Magno, San Vicente Ferrer, San Pedro de Bolonia, San Juan Telmo y Santa Catalina de Siena, además de escudos dominicos y cabecitas de querubinespuerta

 

El edificio conserva, en general, su estructura, si bien ha sufrido con el paso del tiempo,
sobre todo en determinadas épocas, por ejemplo, durante la invasión napoleónica,
en que los patriotas se hicieron fuertes en él, con lo que ocasionaron importantes destrozos.

 

 

 
 

escudo_detalle

puertarosario

 

 

 

 

 

 

 Las obras de rehabilitación de edificio comenzaron en 1985, si bien no se ocupó hasta 1989. El autor de proyecto y   director de las obras fue D. Luis Berges Roldán que lograba una superficie de 7.089,79 metros cuadrados, de los que 2.515 están destinados a depósitos, distribuidos en cinco plantas, lo que le da una capacidad de 12.900 m/l de estantería abierta. No superando ninguno los 200 metros cuadrados, están aislados del resto del edificio por puertas cortafuegos. La comunicación en vertical se realiza por medio de dos escaleras interiores y dos montacargas hidráulicos. El edifico cuenta con sistemas de seguridad antirrobo y contra incendios, así como climatización en la Sala de Investigadores y despachos, y aireación en depósitos.

 galeria1sala3

El circuito público gira en torno al patio, Sala de Consulta, de Exposiciones y Conferencias, en la planta baja, y despachos en la segunda.

Los depósitos se sitúan a lo largo de las calles Arquillos y Baja Sto. Domingo, quedando en la Plaza del mismo nombre el portón trasero, por donde se reciben los documentos, y es una sencilla portada de medio punto, en cuya clave figura el escudo de la Orden Dominicana.

 

 

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS