Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

CCOO apuesta por la defensa del patrimonio del mundo del trabajo

Por primera vez en España se introduce una cláusula de protección del patrimonio industrial en las negociaciones del convenio colectivo.
 


25/10/2009

Durante las jornadas de Archivos del Mundo del Trabajo, organizadas en noviembre de 2008 por la Fundación de Estudios Sindicales - Archivo Histórico de CCOO conjuntamente con la Consejería de Cultura, se destacó la necesidad de promover la conservación del patrimonio de las empresas andaluzas como legado fundamental para el conocimiento de las culturas del trabajo. A raíz de las jornadas, la dirección del sindicato provincial minerometalúrgico de CCOO Sevilla, con el asesoramiento de la Fundación, acordó incluir un apartado específico en las negociaciones que se iniciaban del convenio provincial.

En cumplimiento de ese acuerdo, se ha introducido en la plataforma conjunta de CCOO y UGT para el próximo Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla (2009-2010) un artículo específico destinado a establecer un compromiso entre las partes para promover ante las instancias públicas y privadas la salvaguarda del patrimonio industrial como parte de la cultura tecnológica andaluza. Esperemos que la patronal aceda a proteger este bien cultural.

Según la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del patrimonio  histórico de  Andalucía,  el Patrimonio  Industrial está  integrado  por el conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica de esta comunidad. Desde la Fundación animamos a otras provincias y sectores a avanzar en esta línea, garantizando así la salvaguarda de la memoria colectiva del mundo del trabajo y el cumplimiento de la citada ley. 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS