Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Semana Internacional de los Archivos 2022.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, como cada año, se suma a la convocatoria organizando en los archivos que gestiona una serie de actividades programadas junto con otras efectuadas en los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía.


01/06/2022

Del lunes 6 al viernes 10 de junio de 2022 celebraremos la cuarta Semana Internacional de los Archivos (#IAW2022) bajo el lema, establecido por el Consejo Internacional de Archivos, Somos Archivos (#SomosArchivo). La efemérides fue establecida por la Asamblea General y viene celebrándose desde 1948 bajo los auspicios de la UNESCO y, desde entonces, fue adoptada por la comunidad archivística internacional.

Con esta celebración, se promueve la difusión y el conocimiento de los Archivos y de la profesión de archiveras y archiveros, instando a titulares, y personas propietarias y gestoras de Archivos para que realicen todo tipo de actividades y actos.

Para este año, el Consejo Internacional invita a profesionales de la archivística y organizaciones del mundo de los Archivos a unirse en una conversación virtual utilizando estos hashtags (#SomosArchivo y #IAW2022) para poner en común lo que significan los archivos como custodios de los documentos, testimonios de lo que hemos sido, somos y seremos, buscando la reflexión sobre el significado de conservar la información.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, como cada año, se suma a la convocatoria organizando en los archivos que gestiona una serie de actividades programadas cuyo contenido, junto con el de otras efectuadas en los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, pueden ser consultadas a través de la página web Archivos de Andalucía.

Somos archivos, en la medida en que en ellos se conservan los testimonios y la información de nuestra cultura, de nosotros como ciudadanos y ciudadanas y de lo que somos como sociedad; su carácter de ser custodios de nuestra información es lo que les otorga su valor singular y único, asegurando muchos de nuestros derechos.

El ser archivo nos permite tener un "Orient Express" de larga distancia temporal que cruza nuestra historia escrita, un medio de comunicación que parte de lo más antiguo conservado a lo producido, en otros medios y soportes, en la actualidad, que tiene infinidad de paradas en todas y cada una de las estaciones creadas por las actuaciones y materias que componen nuestras sociedades: sociales, económicas, registrales, industriales, educativas, sanitarias, judiciales, comunicaciones, patentes, fiestas … que han dejado un testimonio.

Ser archivo nos identifica como personas y sociedad, individual y colectivamente, nos garantiza el conocimiento del pasado, la constatación documental del presente y el reconocimiento como sociedad en el futuro a través de documentos únicos y fidedignos.

 

Conozca el documento con las actividades programadas por los Archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la Semana Internacional de los Archivos 2022.

Acceda a otras actividades redactadas por Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía.

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS