Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposición en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

El origen de la Veterinaria en Córdoba: cinco siglos de historia. Se exponen documentos, libros, instrumental veterinario y una variada muestra del patrimonio de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y de documentos del Archivo que describen la historia de la profesión veterinaria en la ciudad.


03/05/2022

Con motivo de la celebración de los 175 años de la creación de los estudios de Veterinaria en Córdoba que se iniciaron en 1847, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, se inaugura la exposición El Origen de la Veterinaria en Córdoba: cinco siglos de historia que pretende ofrecer una visión de la historia de la Facultad para darla a conocer a la sociedad cordobesa con la que siempre ha estado estrechamente vinculada. Se pretende también mostrar la importante labor del Archivo en la conservación de valiosos documentos relacionados con la Historia de la Albeitería y la Veterinaria.


Quienes visiten la exposición van a encontrar en ella documentos, libros, instrumental veterinario y una variada muestra del patrimonio de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y de documentos del Archivo que describen la historia de la profesión veterinaria en Córdoba. Hasta que se iniciaran los estudios de veterinaria, la curación de los animales era llevada cabo por el gremio de los albéitares y herradores cuya actividad en nuestra provincia queda patente a través de documentos notariales de los siglos XV y XVIII y de los expedientes y exámenes de albéitares del SXIX. Cuando en 1847 se crea la Escuela a Subalterna de Veterinaria de Córdoba, segunda de España, se inicia la formación académica de los primeros veterinarios que iban a ejercer por las diferentes provincias andaluzas, siendo durante muchos años el único centro de enseñanza superior en la ciudad, y aún en la actualidad la única facultad de Veterinaria de Andalucía.


La Veterinaria y Córdoba se hermanaron para bien de la ganadería cordobesa y andaluza y de la propia sociedad de la ciudad y la provincia. A lo largo del recorrido se ofrece una gran diversidad de objetos y documentos que conforman un conjunto singular y entre los que se encuentra el legado de los 175 años de los estudios de Veterinaria en Córdoba que pertenecía a las diferentes cátedras de la Escuela y a sus órganos de gestión. Entre modelos anatómicos de cartón piedra, libros de Albeitería, material de forja y herrado, instrumental quirúrgico veterinario, material docente iconográfico y laboratorial, retratos y esculturas de los profesores, filmaciones, orlas y expedientes de estudiantes, la exposición permitirá ilustrar al público, al estudiante y al profesional sobre los cambios por los que ha ido atravesando la enseñanza y la investigación veterinaria en Córdoba en esos 175 años en los que se fueron mejorando las instalaciones, los recursos docentes y los programas de estudios, a la par que se producían los cambios políticos y sociales de cada momento. Se podrán apreciar las aportaciones y los avances de la Veterinaria en distintos ámbitos: clínicos, sanitarios, zootécnico y de higiene e inspección de alimentos.


La exposición podrá ser visitada desde el 3 de mayo al 30 de junio, de lunes a sábado, y de 10 a 14.00 horas.

Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Dirección: Pompeyos, 6, Córdoba
Código Postal: 14003
Provincia: Córdoba
Email: informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es
Teléfono: 957 002 248

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS