Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Granada | Sugerencias y reclamaciones | Sugerencias
|

Semana Internacional de los Archivos 2021 en Andalucía.

EMPODERAR LOS ARCHIVOS, reconocerlos como los espacios del conocimiento que custodian el patrimonio documental.


24/05/2021

 

EMPODERAR LOS ARCHIVOS, reconocerlos como los espacios del conocimiento que custodian el patrimonio documental.

 
Como cada año, el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos.

 
Es un día en que, con carácter internacional, los archivos aúnan esfuerzos para ser visualizados y reconocidos como los centros abiertos a la ciudadanía en los que se conserva el patrimonio documental.

 
Con ocasión de dicha celebración, del lunes 7 al viernes 11 de junio, tendrá lugar la tercera Semana Internacional de los Archivos, cuyo lema central aportado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) es: Empoderar los Archivos.

 
A lo largo de esta semana, las distintas administraciones, los titulares de los archivos, los profesionales que trabajan en ellos y las organizaciones archivísticas y de gestión documental unen sus voces para conseguir que los archivos, los documentos que conservan, el trabajo que en ellos se realiza y los servicios que prestan sean visualizados y conocidos por el mayor número de personas.
  • Archivos que mediante la gestión documental facilitan la transparencia, dan cumplimiento del derecho de la ciudadanía al acceso a los documentos y a la información que contienen.
  • Archivos trabajando en red y prestando sus servicios de manera presencial y telemática.
  • Archivos con profesionales que están en permanente y constante formación, adaptados a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, colaborando y compartiendo conocimientos y experiencias.


 
Empoderar a los Archivos y a la Profesión 2021-2024" es el lema del Plan Estratégico del ICA publicado en noviembre de 2020, y tema del Congreso del ICA de Abu Dabi, subtitulado Empoderar Sociedades del Conocimiento.

 

 
En este contexto de celebración internacional, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio participa con toda una serie de actividades que se realizan en los archivos que gestiona y da difusión a todas aquellas otras que se llevan a cabo en el resto de archivos Sistema Archivístico de Andalucía a través de su portal Archivos de Andalucía.

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS