Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposición "Córdoba, capital de un Imperio. La visita de Felipe II en 1570"

Esta exposición es fruto de la colaboración entre historiadores de la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.


13/10/2022

El pasado 26 de septiembre se inauguró en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba la exposición “Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570”. Esta exposición es fruto de la colaboración entre historiadores de la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Hace 450 años (+2), Córdoba se convirtió por unos meses en el centro de la gigantesca Monarquía Hispánica. A pesar de que desde 1561 la capital se había establecido en la villa de Madrid, acontecimientos excepcionales llevaron a Felipe II a situar en la ciudad andaluza su corte. Poco más de un año antes había estallado en las Alpujarras la rebelión de los moriscos, granadinos de origen musulmán convertidos al cristianismo. La proximidad al frente bélico hizo que el rey se trasladara a vivir a Córdoba, a tan solo dos jornadas a caballo, estableciera en ella su centro de operaciones y reuniera las Cortes de Castilla en la Mezquita. Con él llegó todo el enorme aparato cortesano y administrativo. Casi de un día para otro, príncipes, consejeros, funcionarios, embajadores, banqueros y hombres de negocios extranjeros, dignidades eclesiásticas, soldados del frente granadino y conquistadores americanos, criados, pícaros y buscavidas del mil y un lugar pululaban por una ciudad que hacía mucho que no conocía semejante actividad. El mejor reflejo de todo ello, el más completo y, sin embargo, el menos conocido y valorado hasta ahora, es el patrimonio documental que conservamos del día a día de esa breve y fascinante etapa. Esta exposición, situada precisamente en la antigua capilla de los escribanos cordobeses encargados de redactar esos documentos (hoy Archivo Histórico Provincial de Córdoba), pretende dar a conocer al público la realidad de esos meses en que la antigua ciudad de los califas se transformó en la capital de un imperio global.

Ha sido tan elevado el interés suscitado por la exposición que existe la posibilidad de concertar visitas guiadas entre semana por las mañanas, en el correo informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es (dejando teléfono y datos de contacto), o bien llamando al teléfono 957 002 248.

La exposición permanecerá abierta entre el 26 de septiembre y el 3 de diciembre de 2022 en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (entrada por la calle Pompeyos, 6), en horario de 10 a 14h de lunes a sábado (incluidos los festivos 12 de octubre, 24 de octubre y 1 de noviembre), así como jueves y viernes también en horario de tarde de 17 a 21h.

 

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS