Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AHP Huelva | Difusión y actividades | Noticias
|

¿Sabías que ...

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelva

El edificio del actual albergue juvenil fue sede del Colegio Menor de Juventudes Santa María de La Rábida?


08/06/2017

El edificio donde actualmente se encuenta el albergue juvenil, ubicado en la calle Marchena Colombo, es recordado todavía por muchos onubenses por haber sido sede del antiguo Colegio Menor de Juventudes “Santa Mª de La Rábida”. Éste vino a sustituir, en el año 1961, a uno anterior que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1951 convirtiéndose en el primer Colegio Menor de Juventudes fundado en España, gracias al empeño de D. Antonio Andrés Díaz, Delegado Provincial del Frente de Juventudes.

Esta sede inicial ocupó un edificio de estilo “regionalista andaluz”, conocido como el Chalet de El Sordo o Villa Conchita, situado en la cuesta del Conquero. El edificio, propiedad de Dª Concepción Limón Caballero, viuda de García Morales, fue alquilado en 1941 para ser utilizado como internado de niños huérfanos y pobres, siendo conocido como “El internado del Frente de Juventudes”. La falta de medios económicos provocó su cierre en el año 1945, siendo los niños trasladados al Hogar de Ayamonte. El edificio quedó cerrado hasta el año 1951 cuando se hicieron una serie de obras de reformas que permitió que se instalara allí el recién creado Colegio Menor de Juventudes Santa Mª de La Rábida.

El edificio fue pronto insuficiente para acoger a la fuerte demanda de plazas existente, planteándose la construcción de una nueva sede la cual comenzó a construirse en 1956. Del proyecto y la dirección de las obras se hizo cargo D. Alejandro Herrero Ayllón, con la supervisión del arquitecto asesor del Frente de Juventudes D. Eduardo Balsera. Las obras finalizaron en 1961 y la nueva sede del Colegio Menor de Juventudes “Santa María de La Rábida” fue inaugurada el 25 de abril de 1961 por Francisco Franco.

Desde sus inicios la finalidad del Colegio Menor fue: facilitar el alojamiento a los estudiantes que tenían que desplazarse a la capital para cursar sus estudios; posibilitar que aquellos alumnos con capacidad para el estudio y pocos recursos económicos, pudieran estudiar gracias a la concesión de becas; y completar la formación de los estudiantes mediante el internado y enseñanzas complementarias. Además de esta función social se perseguían otros fines, ideológicos y políticos, cual era que una minoría selecta y culta que se formara fuera adicta al régimen y a los principios del Movimiento, como medio de asegurar su continuidad.

La estructura del Colegio estaba compuesta por el Director, un licenciado de ciencias y otro de letras, un inspector de régimen interno, un secretario, un administrador, conserje y personal de limpieza y cocina.

La vida diaria de los alumnos, que en los años 70 incluyeron los “mediopensionistas”, estaba marcada por la disciplina, los estudios y las actividades religiosas y culturales.

El Colegio Menor "Santa Mª de la Rábida", a los largo de su existencia contó una media de 120 alumnos por curso académico. En 1978 el Colegio pasó a ser Residencia Juvenil Mixta, al agregársele el Colegio Menor femenino "Cristóbal Colón". La necesidad de reforma de las instalaciones motivó un proyecto de intervención en 1980 que no llegó a realizarse.

El 1 de julio de 1982 el Colegió Menor cerró sus puertas, pasando el edificio, a partir de 1984, a ser utilizado como albergue juvenil, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva.



W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS