Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana).

|

Sistema de Información @rchivA

Presentación01.02Ámbito e Implantación de @rchivA01.04Unidad de Coordinación @rchivA
e-Cooperación02.02Formación02.04.PDocumentos Técnicos02.06Contacto

 

e-Cooperación

La Junta de Andalucía ha establecido a lo largo de los últimos años una estrategia de cooperación en materia de Administración electrónica o e-cooperación, orientada a la implantación de nuestro modelo en otras Administraciones Públicas.
 
Este modelo de Administración electrónica posee entre sus premisas básicas de construcción algunas que lo hacen idóneo para su extensión a otras Administraciones. Cabe destacar:
 
  • Su gratuidad de cara al ciudadano
  • La arquitectura modular basada en componentes independientes que pueden funcionar por separado.
  • Su estabilidad, garantizada por varios años de funcionamiento en la Junta de Andalucía
  • La capacidad de trabajar con múltiples certificados digitales de firma electrónica de diferentes entidades
  • La propiedad de todos los componentes por parte de la Junta de Andalucía, con independencia de un proveedor exclusivo.
  • La existencia de un fondo común de conocimientos técnicos administrado por los técnicos de la Junta de Andalucía, producto de la colaboración entre las distintas empresas para la integración de las plataformas 
  • La habilitación de mecanismos de colaboración pro-activa, para compartir mejoras y desarrollos adicionales realizados por otras Administraciones.
 
El Sistema de Información @rchivA participa de esa línea de cooperación en materia de Administración electrónica, orientada a poner a disposición de otras Administraciones las aplicaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía; lo cual supone múltiples ventajas para aquellas Administraciones que a ella se acogen, formalizándose dicha cooperación mediante la firma de Convenios.
 
En ese sentido, cabe destacar el convenio firmado con el Ministerio de Justicia, 15 de julio de 2009, (BOE, nº 238, de 2 de octubre), mediante el cual, las Consejerías de Justicia y Cultura han cedido a dicho Ministerio el Sistema de Información @rchivA, utilizado para la gestión de los archivos de la Junta de Andalucía. El Ministerio de Justicia está interesado en este sistema de información para contribuir a la mejora de la gestión documental en las unidades administrativas de él dependientes y en las oficinas judiciales y fiscales sobre las que tiene competencias. 
 
En la misma línea de actuación se enmarca el convenio con la Junta de Extremadura (23 de noviembre de 2009 ), por el cual la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Justicia y Administración Pública y de Cultura, ha formalizado la cesión del Sistema de Información @rchivA con el objetivo de que pueda ser utilizado en el ámbito de la comunidad autónoma extremeña, dentro de sus competencias en materia de archivos y patrimonio documental. 
 
Durante el año 2011 se firmaron sendos convenios de colaboración con las Diputaciones Provinciales de Cádiz y Teruel,  y un tercero con la Universidad de Jaén.
 

Para saber cómo solicitar la cesión de código fuente de @rchivA pulse aquí.

Para conocer el contenido del modelo de convenio tipo pulse aquí.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS