Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivos

Inicio | Cultura | Información General | Historia del archivo
|

Historia del Archivo Central de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

         Con el Decreto 233/1989, 7 de noviembre, por el que se establece el funcionamiento de los Archivos Centrales, se crea el Archivo Central de esta Consejería. Estableciendo su sede en la Calle Carlos Cañal nº 7. En el año 1997 se traslada a la calle Torriceli, 61,  sita en la isla de Cartuja, donde estará ubicado hasta el año 2001.
         Desde del año  2001 el Archivo Central de la Archivo Central de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pasa a estar instalado en el Polígono Store, dónde sigue en la actualidad. Se trata de un edificio de uso exclusivo de archivos, compartiendo depósitos con los Archivos Centrales de las siguientes Consejerías: Consejería de Economía y Hacienda. Turismo y Comercio; Obras Públicas; Educación y el Archivo de la Delegación de Hacienda de Sevilla.
 
EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
         La creación de la primera estructura orgánica se remonta a 1980 (Decreto 14/1980, de 14 de julio). Desde su creación, y de forma breve, se pueden destacar los siguientes cambios:
 
COMPETENCIAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE:
          Por el Decreto del Presidente 223/1990 de 27 de julio la Consejería de Cultura asume las competencias en esta materia, pasando a denominarse "Consejería de Cultura y Medio Ambiente", que serán ejercidas por Cultura hasta el año 1994 en el que se crea la Consejería de Medio Ambiente y vuelve a denominarse "Consejería de Cultura" (Decreto del Presidente 48/1994, de 2 de agosto).
         Si bien, hay que observar que no queda explícitamente concretada esta competencia en ningún organigrama, Si que quedan adscritas a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente la Agencia de Medio Ambiente y la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.
         Será en el Decreto 259/1994, de 13 de septiembre cuando aparezca la correspondiente estructura orgánica bajo el epígrafe "Consejería de Cultura".
 
COMPETENCIAS EN MATERIA DE DEPORTES
         Desde la creación de la Consejería de Cultura y desde su primera estructura orgánica (Decreto 14/1980, de 14 de julio) la competencia en materia de Deportes estará incardinada en la Consejería y tendrá el rango orgánico de "Dirección General de Juventud y Deportes", en el Decreto anteriormente citado.
         En el año 1996 (Decreto del presidente 132/1996, de 16 de abril de reestructuración de Consejerías), la competencia en materia de deportes pasa a residir en la Consejería de Turismo.
 
COMPETENCIAS EN MATERIAS DE JUVENTUD
         Las competencias de juventud han sufrido distintos cambios el organigrama de Consejerías de la Junta de Andalucía.
         Desde la primera estructura orgánica de la Consejería de Cultura de la de Junta de Andalucía Juventud está vinculada a ella.
         Será por el Decreto del Presidente 223/1990 de 27 de julio, que Juventud pasará a depender de la Consejería de Asuntos Sociales.
 
OTROS HITOS A DESTACAR EN LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
         1986 se crea la Dirección General de Bienes Culturales
         1996 se crea la Dirección General de de Instituciones  del Patrimonio Histórico, a las que se adscriben las competencias en materia de Archivos Bibliotecas y Museos.
         2004 Creación de la Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental; así como la Dirección General de Museos.
         La estructura orgánica actual está determinada por el Decreto 123/2008, de 29 de abril, y aunque conserva las mismas competencias del Decreto 486/2004, de 14 de septiembre, presenta una serie de cambios en su estructura orgánica que son los siguientes:
         Creación de las Direcciones Generales de Infraestructuras Culturales, y de Industrias Culturales y Artes Escénicas y se suprime la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural.
         La Dirección General de Museos pasa a denominarse de Museos y Arte Emergente.
         Se crea un órgano directivo, la Secretaria General de Políticas Culturales, de la que dependerán La Dirección General de Bienes Culturales, La Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental; y La Dirección General de Museos y Arte Emergente.
 

 

Cultura
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS