VIII Jornadas Técnicas de Archivos de la Provincia de Granada.
“La Selección Documental en los Archivos de Andalucía”
La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada, a través del Archivo Histórico Provincial de Granada se propone celebrar la VIII Jornada Técnica de Archiveros de la Provincia de Granada.
Este año bajo el título "La Selección Documental en los Archivos de Andalucía" se pretende analizar la normativa y funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, como órgano colegiado de carácter técnico y de participación, al que corresponde fijar las directrices para la conservación de aquellos documentos de titularidad pública que tengan interés para la información, la investigación y para la eliminación de aquellos otros que, extinguido su valor probatorio de derechos y obligaciones, carezcan de ese interés, y elevarlo al titular de la Consejería para su aprobación y publicación.
Asimismo, se presentarán casos concretos de propuestas de eliminación, tras los estudios previos, de identificación y valoración, como procedimientos previos e imprescindibles para la selección documental, siguiendo los criterios normativos establecidos. Para ello, hemos invitado a dos miembros de la citada Comisión que nos aportarán sus conocimientos y experiencia en estas dos fases claves.
Para reflexionar sobre la estas cuestiones hemos invitado a dos expertos que nos van a aportar sus conocimientos sobre la materia: D. Mateo Páez García, sSecretario de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, que analizará las funciones de la Comisión en la conferencia: “ Estrategias para la identificación y valoración documental. La Comisión Andaluza de Valoración de Documentos “ , y Dª Ana Verdú Peral, Directora del Archivo Municipal de Córdoba, que presentará los estudios de identificación y valoración previos a la propuesta de eliminación documental ante la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos en la conferencia: “ Conservar menos para gestionar mejor “.