Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

CONTENEDORES PARA FOTOGRAFÍA EN VIDRIO

El Archivo de la Alhambra adquiere tres contenedores en alumnio para instalar las placas fotográficas en vidrio


10/12/2007

El Archivo de la Alhambra conserva un porcentaje elevado de negativos en vidrio, alrededor de 5000 placas. Este soporte es de dificil instalación por el peligro de rotura, y es conveniente instalarlos en posición vertical, de tal forma que ninguno de ellos soporte el peso del otro, ya que esto acrecentaria, si cabe aún más, la posibidad de fracturación.

Hasta el momento presente estaban instalados en cajas metálicas o en cajas de carton, con separadores de cartón en las primeras y con plastico de burbujas en las segundas.
 
Se consideró oportuno la adquisición de unos muebles especiales a medida, en función de la cantidad de soportes que se conservaran para su intalación definitiva.

Se procedió al recuento de vidrios por tamaños, con el fin último de fabricar muebles contenedores que tuvieran los cajones suficientes para cada medida. Los muebles han sido fabricadospor  la casa inglesa especializada en productos de conservación "Conservation by desing limited- Planorama" que presentaron un proyecto de construcción con las medidas y la estructura interna de los 3 módulos.


El mobiliario esta fabricado a medida y en aluminio anodizado , por lo que no habrá lugar a alteración química, ni deformación mecánica,  garantizando la conservación a largo plazo. El aluminio es de gran ligereza, lo que nos permitirá su instalación en edificios que no soporte excesivas cargas.

Las medidas se adecuarón a la variedad de  los negativos en vidrio, los cajones son de diferentes medidas dentro del mismo módulo y se bloquean al abrir uno, lo que impide que se pueda volcar el contenedor por su peso.


Los contenedores se recepcionaron en la Alhambra a principioss del mes de mayo de 2007, se descargaron en la entrada del módulo central de los Nuevos Museos y se instalarón en la primera planta en el mismo deposito de planos que meses antes habiamos montado.


Todos los vidrios se han limpiado y algunos que estaban rotos se han ensablado entre dos vidrios para asegurar su conservación. Todo ello como paso previo para su digitalización, tarea que realizaremos entre diciembre de 2007 y enero de 2008.

IMG_0931_x800x600xIMG_0925_x800x600x


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS