Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Córdoba | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

El legado de al-Ándalus: Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia de la Historia

Autor: Bárbara Jiménez Serrano

Una exposición que nos acerca a la Alhambra del Siglo XVIII en un brillante trabajo de los académicos 

 


06/11/2017

 

La preocupación por la conservación del patrimonio histórico-artísticos de España ha estado siempre presente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde su fundación en 1752, y fue poco después ante la noticia del deterioro de las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra, lo que supuso la primera movilización de la Academia , buscando un artista local que hiciera copia, pero pronto el interés se extendió al resto del conjunto monumental, abordándose su documentación desde distintos aspectos como el arquitectónico, ornamental e histórico. De este modo se acometía por primera vez la documentación y estudio de unos bienes patrimoniales con la única finalidad de dejar testimonio de ellos ante el peligro de su posible desaparición.
La Academia para llevar a cabo el intento de documentar la Alhambra se recurrió a artistas locales, pero para subsanar deficiencias que se observaron posteriormente se encargó en 1766 y 1768 a José de Hermosilla, Juan de Villanueva y Pedro de Arnal, que hicieron un trabajo a nivel intelectual de primer orden.
Este trabajo fue difundido por la Academia en un primer trabajo de dos volúmenes titulado “Antigüedades árabes de España” y una centuria después en el proyecto editorial de los “Monumentos Arquitectónicos de España”.
La exposición la compone una muestra de pinturas y  los dibujos originales que nos revelan una Alhambra previa a posteriores transformaciones y son de una belleza y valor fuera de discusión: Diego Sánchez Saravia, José de Hermosilla, Juan de Villanueva, Francisco Antonio Contreras Muñoz, Jerónimo de Gándara.
El Archivo y Biblioteca de la Alhambra a colaborado con el préstamo de una estampa del Patio de los Leones y el Libro de Antigüedades Árabes de España que fue adquirido por Jorge Loring, Vizconde de Irueste,  para ampliar su Biblioteca en la Torre de la Justicia, como documenta una carta que se conserva en la Academia.
 
Alhambra. Palacio de Carlos V / Cripta
De 28 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017
      Academia 1        Academia 2 Detalles de los dibujos 
                                                                               Autor fotografía: Bárbara Jiménez Serrano 
 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS