Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | A Cámara Comercio | Información General | Horario
|

Ha comenzado el traslado del personal del Archivo General de Andalucía a su nueva sede en el Pabellón del Futuro.

En unos días, su director, archiveros, archiveras, bibliotecaria, personal técnico, administrativo y de servicios quedarán instalados en la nueva sede del archivo general autonómico en condiciones de cumplir con sus funciones a pleno rendimiento.


18/05/2021

La primera fase de la puesta en funcionamiento del archivo en su nueva sede se inició, en noviembre del pasado año, con la llegada de las primeras transferencias de documentos procedentes de los Archivos Centrales de las Consejerías, ingresos que esperaban desde 2013; en concreto han sido ingresadas más de 30.000 cajas de archivo, lo que supone un tercio del total de los ingresos realizados en este archivo en los más de sus más de 30 años de creación.

De noviembre a diciembre de 2020 se recibieron 12.563 y 6.140 unidades de instalación ingresadas respectivamente, mientras que, en el primer trimestre de 2021 fueron 10.214 procedentes de las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Hacienda y Financiación Europea, Educación y Deporte, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Cultura y Patrimonio Histórico.

La segunda fase de este traslado, prevista finalizar a lo largo del mes de junio de este año, culminará con la puesta en funcionamiento del total de los servicios del Archivo General de Andalucía y su apertura presencial a la ciudadanía, esperada para primeros de junio. Su sala de consultas cuenta con 72 puestos de trabajo y una sala de trabajo en grupo, cuenta a su vez con servicio de reprografía y taller de restauración.

La nueva sede, adaptada para Archivo General de Andalucía, fue Pabellón del Futuro de la Expo del 92; el edificio fue diseñado por los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas, David MacKay y Jaume Freixa, en colaboración con el ingeniero Peter Rice, y ha sido rediseñado funcionalmente para su nuevo uso archivístico por la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se congratula de haber conseguido que el Archivo General de Andalucía tenga sede propia y autonómica y de poner al servicio de la ciudadanía un patrimonio documental que es autonómico y de todos.


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS