Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AHP Huelva | Difusión y actividades | Noticias
|

Exposición "A través del Cristal. Colección de Fotografías estereoscópicas"

Entre el 30 de mayo y el 12 de junio en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Gala de Palos de la Frontera


30/05/2014

Tras haber pasado por el Museo de Huelva en los meses de marzo y abril, la sala de exposiciones Biblioteca Pública Municipal Antonio Gala de Palos de la Frontera acogerá entre los días 30 de mayo y 12 de junio la exposición “A través del Cristal. Colección de Fotografías estereoscópicas” organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo Histórico Provincial de Huelva, con la colaboración de CEPSA y el Ayto. de Palos de la Frontera. Esta exposición tiene su origen a comienzos del año 2011 cuando el Ayto. de Palos de la Frontera, con la mediación de CEPSA Refinería La Rábida, cedió al Archivo Histórico Provincial una colección de 620 fotografías estereoscópicas sobre soporte de vidrio, de 6 x 13 cm. La cesión se hizo tras la firma de un convenio de colaboración en el que:

  • el Ayto. de Palos de la Frontera, titular de las fotografías, consciente de que el valor histórico de dicha colección trascendía al ámbito municipal y que necesitaba una serie de medidas para su correcta identificación, conservación y difusión, se comprometía a cederlas al Archivo Histórico Provincial.
     
  • La Consejería de Cultura, cumpliendo con sus funciones de organizar, proteger y difundir el Patrimonio Documental Andaluz, se comprometía, a través del Archivo Histórico Provincial, a realizar los trabajos necesarios para la conservación, identificación, descripción y difusión de la colección.
     
  • CEPSA por su parte, atendiendo al compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad, y como muestra de mecenazgo y patrocinio, se comprometía a financiar parte de los trabajos a realizar con la colección.

Tras los trabajos de identificación de las fotografías se ha podido determinar que estas pertenecieron a D. Alfonso García de Polavieja Castrillo, II Marqués de Polavieja, hijo primogénito del matrimonio entre D. Camilo García de Polavieja (Gobernador General de Cuba y Filipinas, Ministro de Guerra y Capitán General del Ejército Español)  y Dª Mª Concepción Castrillo Medina.

D. Alfonso García Polavieja fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, entre otros destinos, estuvo afecto a la Jefatura de Obras Públicas de Huelva, puesto que estuvo ejerciendo hasta su fallecimiento en abril de 1928.

Casó, en 1925, con Dª Concepción Gómez Tejero, sobrina de D. José Tejero y González Vizcaíno, Diputado a Cortes por el Partido Conservador por la circunscripción de Huelva e impulsor de una fábrica de salazones y conservas en Torre Arenillas (Palos de la Frontera), que comercializaría la marca “Rey de España” y posteriormente “Conservas Tejero”. A mediados de los años 40 reestructura la empresa de conservas en la que entra como socio D. Joaquín Domínguez-Roqueta, que había casado con Dª Concepción Gómez Tejero, una vez enviudó de D. Alfonso García de Polavieja.

D. Joaquín Domínguez-Roqueta y Dª Concepción Gómez Tejero tuvieron una vivienda junto a la fábrica de conservas existentes en Punta Arenillas donde debió conservarse la colección de fotografías. Dicha vivienda fue abandonada cuando cerró la fábrica dispersándose el patrimonio que contenía.

Las fotografías fueron encontradas en una vivienda existente en la calle San José, 19 de Palos de la Frontera, que perteneció a los condes de Val del Águilas. La vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento de Palos para destinarla a centro de ancianos.

La fotografía estereoscópica se basa en la visión humana y en la separación que existe en nuestros ojos. Éstos reciben cada uno una imagen diferente que el cerebro une creando el efecto tridimensional. Las cámaras estereoscópicas de la época tenían dos objetivos con el que se obtenían dos imágenes diferentes con una pequeña diferencia de ángulo entre ellas. Para conseguir la visión en tres dimensiones se inventó un aparato llamado estereoscopio con el que se ponen las fotografías una al lado de otra y pueden ser vistas de manera que el cerebro las integre en una sola.

Las fotografías de la colección están realizadas sobre placas de vidrio, soporte que empezó a usarse de forma frecuente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que se siguió utilizando durante el primer tercio del siglo XX.

De las 620 fotografías que componen la colección, de las que se exponen 40 representativas, destacan las relacionadas con Francia durante la Primera Guerra Mundial, pudiendo observarse a través de ellas toda la crudeza del conflicto en el Frente Occidental, las batallas (Marne, Ardenas, Somme, Verdún, Ypres), las trincheras, el desarrollo tecnológico armamentístico (aviones, grandes cañones, tanques), la vida de los soldados en el frente y como afectó la guerra a los civiles. Sirve, por tanto, esta exposición como un acto de recuerdo de tal hecho y de memoria de aquellas personas que sufrieron directa o indirectamente las atrocidades de este conflicto bélico.

Junto a las fotografías de la Primera Guerra Mundial también nos encontramos con otras del Protectorado francés de Marruecos y de diversas localidades españolas, principalmente Huelva, Sevilla, Madrid y Granada.

Ver video de presentación de la exposición.



W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS