Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

ESTUDIO DE LOS MANUSCRITOS ÁRABES DEL ARCHIVO

Ponencia en el Congreso IPH 2010  “Caracterización material de la colección de manuscritos árabes del Archivo Histórico Provincial de Granada a partir del análisis científico de sus componentes”, cuyos autores son I. Lazarova y A. Durán.


10/11/2010


Este trabajo recoge los resultados derivados de la investigación realizada para la caracterización material de la colección de manuscritos árabes que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Granada. Su importancia radica, tanto en su temática, de carácter jurídico como en su datación – en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la toma de Granada- así como en el hecho de que todos ellos han sido ejecutados sobre papeles manufacturados, aunque de manera un tanto arcaica, siguiendo las técnicas y procesos de elaboración occidentales.
La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales pertenecientes a la Universidad de Granada y al Instituto de Ciencias de los Materiales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas ) de Sevilla, aplicando diferentes técnicas de investigación científica para su identificación y análisis. De las conclusiones obtenidas, este estudio recoge los aspectos mas destacables en relación con el modo de hacer de la época para este tipo de documentos, su examen físico y el análisis químico tanto del papel como de las tintas. Y pretende contribuir a la reconstrucción de la historia del papel en España aportando nuevos datos sobre el momento de transición entre el papel árabe y el  papel occidental en este periodo de la historia de la Peniínsula Ibérica.

Los documentos citados fueron hallados en Lanjarón (Granada) en 1838 y regalados por D. José de Castro y Orozco (1808-1869), Marqués de Gerona y miembro ilustre de la Comisión de Monumentos Histórico Artísticos de Granada, al Museo Arqueológico de esta ciudad en 1866, entrando a formar parte del Archivo de la Comisión Provincial de Monumentos que se caracterizó por su continua actuación para la salvaguarda y recogida de libros, a la vez que fue conformando una Biblioteca de gran interés.


La colección está integrada por un total de 21 documentos de texto, independientes de los cuales los manuscritos 18 y 21 son singuliones y el resto está formado por un único folio. Su temática es de carácter jurídico, desde compra-venta de terrenos hasta legados, con la única excepción del número 21, de temática religiosa.

Sobre la misma colección se ha presentado en la Facultad de Bellas Artes de Granada un trabajo de investigación titulado:  “La colección de manuscritos árabes del Archivo Histórico Provincial: una contribución para la recuperación de un legado de al-Ándalus”, realizado por Irena Lazarova Soytcheva (para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados) y dirigido por la Dra. Teresa Espejo Arias.


El trabajo se centra en el estudio de la citada colección y se enmarca dentro de los proyectos de investigación: Caracterización de los materiales de manuscritos árabes de la Península ibérica para la elaboración de un corpus documental (P08- HUM 04188, Proyectos de Investigación de excelencia, Junta de Andalucía, convocatoria 2008) y Aplicación de tecnologías de análisis específicas para el conocimiento de materiales y la mejora de los procesos de conservación de los manuscritos árabes de la Península Ibérica (ss. X-XVII).
(MAT2008-02008MAT, Plan Nacional I+D+I 2008-2011, Ministerio de Ciencia y Tecnología).


Los objetivos son:
- Completar la descripción y catalogación de los documentos de la colección
- Caracterizarlos físicamente resaltando los aspectos relativos a la
manufactura del papel por considerarlos de especial relevancia dentro del
marco cronológico y geográfico en el que la colección se sitúa
- Analizar materialmente los distintos elementos que componen cada manuscrito
- Establecer las causas y el grado de deterioro de los documentos e
Intervenir en su neutralización con el fin de aplicarles una conservación
adecuada
-Y por último, recoger los aspectos y características derivados de los puntos
anteriores en una base de datos de libre consulta, específica de manuscritos
andalusíes

Más información en  www.cienciayculturaescrita.es
 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS