Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana).

|

Información General

El museo arqueológico de Linares se fundó en 1956 por D. Rafael Contreras de la Paz, Delegado Local de Bellas Artes por entonces, quien, preocupado por la continua pérdida de los restos arqueológicos de la zona de Linares planteó la necesidad de crear un museo en el que se recogieran los numerosos elementos arqueológicos procedentes de la comarca dispersos en colecciones particulares. En un primer momento fue un museo local aprobado por la Corporación Municipal de la ciudad en sesión plenaria por Acuerdo de 28 de diciembre de 1956.

Visitantes del Museo [320x200]En 1957 es reconocido por el Estado como museo arqueológico (Orden Ministerial de 11 de febrero de 1957 ), siendo el primero de este tipo en la provincia de Jaén. Desde esa fecha y hasta 1983 no gozó de una sede fija, pasando por diversos lugares, siendo hasta esta fecha su localización más estable en los bajos del antiguo Convento de San Juan de Dios, actual sede de los Juzgados. Posteriormente debió ser trasladado a la antigua Casa de Socorro cuando el uso del convento se destinó a Palacio de Justicia.

Desde la fundación del Museo y a iniciativa del Ayuntamiento de Linares, se procedió a la adquisición y posterior donación al Estado, de parte del Palacio de la familia Dávalos, conocida como Casa del Torreón, para la instalación definitiva del Museo. Las obras se iniciaron en 1972 cuando el Estado se hace cargo definitivamente del Museo.

Por Orden Ministerial de 3 de abril de 1972 el Museo de Linares pasa a depender técnicamente del Museo de Jaén y es adscrito a efectos administrativos al Patronato Nacional de Museos hasta la supresión de éste en 1985.

Finalmente, se inaugura el Museo en su nueva y definitiva sede de la Casa del Torreón o Palacio Dávalos, el 23 de septiembre de 1983.

P1150379 [320x200]Este museo no puede entenderse en su integridad sin hacer referencia al yacimiento arqueológico de Cástulo ya que están íntimamente relacionados. De hecho, un impulso importante en el desarrollo del Museo se produce cuando se lleva a efecto la expropiación de los terrenos de la antigua Cástulo, proceso iniciado en 1968 y concluido en 1972, facilitando, de este modo, los trabajos de investigación que, desde 1958, se venían realizando en estos terrenos y de donde procede la parte más importante y numerosa de la colección.

En 1984 mediante el Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero se traspasan las funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura, con lo que el Museo Arqueológico de Linares pasará a ser una institución de gestión autonómica y titularidad en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Cultura por Resolución de 14 de diciembre de 1984 y actualizado diez años más tarde.

Por su parte, Cástulo fue declarado Monumento Histórico en 1985 y, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español de ese mismo año le es de aplicación la figura de Bien de Interés Cultural.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS