Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones

EXPOSICIÓN DE VIVA VOZ: LOS TESTIGOS DEL CRIMEN EN LA HISTORIA DEL ESPAÑOL. EXPOSICIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL.

La exposición en un doble formato, virtual y presencial, propone un viaje divulgativo a la historia del español coloquial con probanzas de pleitos criminales de la Real Audiencia y Chancillería de Granada. En ellas, los testigos nos descubren, de viva voz, la vida cotidiana del español antiguo.

La exposición, que se celebra en el Archivo de la Real Chancillería, consta de dos partes; en la primera, se contextualizan los documentos a través su producción por el tribunal de justicia; en la segunda, se presenta una selección de fragmentos de declaraciones de testigos, recogidas vívidamente por el escribano en estilo directo. Estas conversaciones descubiertas entre los legajos del Archivo nos revelan la pronunciación del español en labios de labradores, regidores, carniceros, etc., especialmente en tierras andaluzas: nuestra identidad lingüística y cultural anida en este rico patrimonio documental hispánico.

 

EXPOSICIÓN ALAMAS NAZARÍES. LOS AUTÓGRAFOS DE LOS SULTANES (1454-1492)

La identificación de un «manuscrito carmesí» con la ‘alāma de Muley Hacén, ha permitido la sucesiva localización de tres documentos más que también contenían ‘alāmas: el primero de su padre Saad, otro de su hermano el Zagal, y un documento romanceado que contenía la de su hijo Boabdil. La secuencia que forman los cuatro documentos abarca así el periodo de los cuatro sultanes que gobernaron el Reino de Granada en sus últimos cincuenta años de existencia, hasta su incorporación a la corona de Castilla. La ‘alāma en los documentos expedidos por la cancillería nazarí es la expresión «esto es correcto», que se traza de forma autógrafa por el sultán reinante al pié del texto que se suscribe con letras gruesas y de gran tamaño. La frase tiene efectos de validación del documento en el que se escribe, y en la forma difiere de las suscripciones con que los monarcas coetáneos de los reinos cristianos peninsulares firmaban los documentos oficiales y particulares: usando su nombre o simplemente la expresión «yo el rey».

La exposición que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se inaugura en la sala del Padre Suárez del Archivo de la Real Chancillería con el fin de dar a conocer y presentar estos documentos genuinos de la cancillería real nazarí.

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS