Ámbito de aplicación
De acuerdo con la legislación vigente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, el ámbito de aplicación del Sistema de Información @rchivA son los Archivos de la Junta de Andalucía recogidos en la Sección 4ª del Capítulo III de la Ley 7/2011 de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222, de 11/11/2011), con las excepciones que se establecen en el Artículo 60.5 y en la Disposición adicional primera de esta Ley, para los archivos judiciales y el Archivo del Parlamento de Andalucía respectivamente.
Implantación
Como sistema común para la gestión integrada de los documentos de la Junta de Andalucía, el Sistema de Información @rchivA es la herramienta corporativa para la gestión documental y administrativa de los siguientes Archivos:
Archivos de titularidad y gestión autonómica:
Archivo General de Andalucía.
Archivos Centrales de Consejerías de la Junta de Andalucía.
Archivos Centrales los Órganos Territoriales Provinciales de la Administración de la Junta de Andalucía.
Archivos Centrales de los Entes Instrumentales de la Junta de Andalucía.
Archivos Centrales de las Instituciones de Autogobierno recogidas en el Capítulo VI del Título IV el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Archivos Provinciales Intermedios.
Archivos de titularidad estatal y gestión autonómica:
Archivos Históricos Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Archivo de la Real Chancillería de Granada.
Altas de archivos y/o altas y/o bajas de personas usuarias con perfil Administrador en el Sistema de Información @rchivA
Aunque el Sistema se encuentra en una fase muy avanzada de implantación, contempla el alta de nuevos archivos.
Además, es continua la atención a las solicitudes de altas y/o bajas de personas usuarias con perfil Administrador. Es necesario prestar especial atención a las solicitudes de baja, además de a las de alta, para la actualización de los datos del Sistemas. En este sentido, cuando la persona que se desea dar de alta en el archivo con perfil Administrador reemplace a otra anterior con idéntico perfil, esta circunstancia debe comunicarse en la solicitud mediante la cumplimentación de los datos personales y profesionales de ambas.
La forma de presentación de la solicitud será telemática, mediante los recursos y medios dispuestos corporativamente a tal fin.
Alta de Sistemas de tramitación productores de expedientes administrativos electrónicos
De acuerdo con la “Política de gestión de documentos electrónicos de la Junta de Andalucía” aprobada por Acuerdo de 1 de agosto de 2017 del Consejo de Gobierno (BOJA n.º149 de 04/08/2017) el Sistema de Información @rchivA sustenta los servicios de archivo electrónico de la Junta de Andalucía para la gestión, custodia y recuperación de los documentos y expedientes administrativos electrónicos finalizados.
Para el archivo de los documentos y expedientes administrativos los sistemas de tramitación productores de estos deben ser dados de alta en el Registro de Sistemas de Información que reside en @rchivA e integrarse con este Sistema para promover la necesaria interoperabilidad que permite el ingreso de los documentos y expedientes en el archivo electrónico único de la Junta de Andalucía.
Para el alta e integración de un sistema productor con @rchivA se debe remitir la siguiente solicitud, debidamente cumplimentada, a esta dirección de correo electrónico
dgpdocumentalybibliografico.ctcd@juntadeandalucia.es