Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana).

|

Reproducción de documentos

Presentación

El artículo 63 de la Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía establece el procedimiento de acceso y las condiciones para el ejercicio del derecho de obtención de copias de los documentos de titularidad pública. Dice lo siguiente:

  1. El ejercicio del derecho de acceso a los documentos de titularidad pública y obtención de copias de los mismos está sujeto a lo dispuesto en los artículos 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 86 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y al procedimiento que se establezca mediante orden por la consejería.
  2. Las personas responsables de los archivos podrán autenticar copias y emitir certificaciones de documentos bajo su custodia.
  3. La obtención de reproducciones de los documentos estará condicionada por su estado de conservación.

Además, la Sección 3ª, "De la reproducción de documentos", del Capítulo V del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, que aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, define el régimen de las reproducciones de documentos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

De acuerdo con el Artículo 104 del mencionado Decreto, "La reproducción de los documentos, en los archivos que pertenecen al Sistema Andaluz de Archivos, tendrá como objeto facilitar la gestión, la investigación y la difusión, así como asegurar la integridad de los mismos", aunque siempre teniendo en cuenta que se deben cumplir "las limitaciones o prohibiciones al acceso de documentos establecidas en la legislación vigente en materia de Archivos y Patrimonio Documental, así como las establecidas en la legislación sobre el régimen jurídico y el procedimiento administrativo de las Administraciones Públicas y las de la legislación especial".

Otro de los factores que condicionarán la reproducción de los documentos será el estado de conservación de los mismos. 

Tarifas y solicitud de reproducciones

Las tarifas de reproducción de documentos se establecen de acuerdo con la normativa vigente de la Junta de Andalucía.

Para poder utilizar este servicio, se deberá cumplimentar previamente un ejemplar original de la "Solicitud de reproducción de documentos" (el modelo adjunto sólo se ofrece a efectos de que Vd. pueda irse familiarizando con el mismo).

Fotografías digitales

Aun cuando se permite realizar fotografías digitales de algunos de los documentos existentes en el Archivo, esta posibilidad queda sujeta a permiso previo de la Dirección del centro, que garantizará el cumplimiento de toda la legislación de protección de acceso a datos de carácter personal. Por ello, no se podrán introducir ni utilizar en la sala de consulta cámaras fotográficas ni ningún otro aparato con capacidad de realizar y conservar imágenes sin el permiso previo oportuno para ello.

Casos especiales

Reproducción de más de las dos terceras partes de una unidad

Si se solicitara la copia de más de las dos terceras partes de una unidad de conservación de documentos en papel y la reproducción se realizara en soportes informáticos o de micropelícula, el archivo reproducirá la totalidad de la unidad de conservación, quedando como copia de seguridad en el archivo.

Convenio de reproducción

Las reproducciones, totales o parciales, de fondos y/o de colecciones documentales en los archivos del Sistema Andaluz de Archivos mediante convenio, requerirán la previa notificación a la Consejería de Cultura y el seguimiento de una serie de condiciones y procesos fijados por el Decreto citado más arriba.

Para más información, contacte con el Archivo Histórico Provincial. 
  

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS