@rchivA es el Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía, un sistema común para la gestión integrada de los documentos de su competencia, de acuerdo con los principios y criterios técnicos archivísticos que la rigen, según lo dispuesto en la “Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía”. Como tal, es la herramienta corporativa para la gestión integral de los documentos y archivos de titularidad y/o gestión autonómica del Sistema Archivístico de Andalucía.
Desarrollado por la Junta de Andalucía, su dirección y coordinación corresponde a la Consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, actualmente la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Su ordenación, regulación e implantación se dispuso mediante “Orden de 20 de febrero de 2007, conjunta de las Consejerías de Justicia y Administración Pública y de Cultura, por la que se regula la implantación y uso del Sistema de Información para la Gestión de los Archivos de titularidad y/o gestión de la Junta de Andalucía (proyecto @rchivA Andalucía)” siendo actualizada en la citada Ley 7/2011 de 3 de noviembre.
Es un componente clave de la “Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta de Andalucía” aprobada por Acuerdo de 1 de agosto de 2017 del Consejo de Gobierno, así como, de la aplicación del “Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía”, al ser la herramienta para materializar los procesos de gestión documental y de gestión del archivo electrónico único de esta Administración Autonómica.
En ese contexto @rchivA contempla la gestión de los documentos y expedientes administrativos finalizados sin discriminación por soporte e independientemente del lugar de almacenamiento de los mismos (depósitos físicos o archivo electrónico único de la Junta de Andalucía), siguiendo el ciclo vital de éstos desde las unidades productoras, pasando por los Archivos Centrales, hasta los Archivos Intermedios e Históricos. Así mismo, el Sistema gestiona la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos que instruyen los Archivos para el ejercicio de sus competencias y la prestación de servicios. Para todo ello, la interoperabilidad es una premisa de @rchivA, que se aplica tanto con los sistemas de información productores de documentos y expedientes electrónicos cómo con las herramientas habilitantes del modelo de administración electrónica de la Junta de Andalucía
@rchivA cuenta con un portal de difusión, @rchivAWeb, para la puesta a disposición de los investigadores y ciudadanía en general de servicios para la consulta y difusión del Patrimonio Documental de Andalucía haciendo uso de las nuevas tecnologías.
El desarrollo del Sistema de Información @rchivA es una línea más de la estrategia emprendida por la Junta de Andalucía para la transformación digital y modernización de sus servicios públicos con el objetivo de continuar avanzando en una Administración más ágil y eficaz, que contribuya a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. En consecuencia, @rchivA se mantiene en continua evolución para adaptarse a los cambios y avances de esta Administración Pública, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de eficacia, eficiencia, transparencia, racionalización y simplificación de los servicios y buen gobierno.