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Documentos para la Historia de Huelva: El Transporte

A partir del último tercio del siglo XIX el Gobierno de la Nación inició una serie de impulsos para unir por ferrocarril todas las capitales de provincia, estableciendo por vez primera una red completa de comunicaciones y transporte en un país tan desvertebrado como era aún España. De esta forma se pretendió conectar por ferrocarril la ciudad de Huelva con la de Sevilla, concediéndose la línea por Decreto de 20 de Agosto de 1869, y que tras una serie de traspasos llegaría a manos de Guillermo Sundheim el 14 de Mayo de 1875, escriturándose a favor de éste la venta de la concesión de la línea y de sus ramales a Riotinto y Aznalcóllar. La línea fue finalmente vendida por Sundheim el 13 de Octubre de 1877 a la compañía ferroviaria M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante); la línea sería finalmente abierta el 15 de Marzo de 1880, inaugurándose ocho años más tarde el edificio neo-mudéjar de la estación, común a todas las estaciones de la línea, y que continúa hoy prestando sus servicios.

Por otra parte, la introducción del automóvil en la provincia no se produjo hasta el segundo decenio del siglo XX, apareciendo como el nuevo modo de transporte público, en cuya empresa destacó D. Arturo López Damas. Poco a poco, nuevos vehículos particulares fueron invadiendo las calles de Huelva, alcanzándose el centenar de ejemplares en los primeros años 30.

El servicio público municipal fue igualmente motorizado, tanto los servicios específicos, como el de bomberos, a comienzos de los años 40, como posteriormente el de transporte a comienzos del siguiente decenio.

Documentos

 El ferrocarril
Libro-diario de contabilidad de la Compañía de Ferrocarriles Huelva-Sevilla. (Inscripción gofrada en el lomo: “Seville & Huelva Railway. Journal nº 1"). Años 1876-1879. AHPH. Colección de documentos, signatura 03969.
Inauguración del camino de hierro de Tharsis al Odiel: Llegada del primer tren para el servicio de viajeros a la estación de Medio Millar; Obreros de las minas y los talleres recibiendo a la comitiva inaugural en el pueblo de Alosno. Perteneciente a La Ilustración Española y Americana. [ca. 1880]. AHPH. Colección de documentos sueltos, signatura 07444/004.
Estacion del ferrocarril a Sevilla. Huelva. Editada por la Papeleria Mora y Compañia. AHPH. Colección de fotografías y postales, signatura F-001/0195.
 El automóvil
Oficio en el que se requiere el reconocimiento del vehículo marca Leyland, matrícula H-15, ante la Delegación de Industria para pasar reconocimiento. AHPH. Delegación provincial del Ministerio de Industria, signatura 02584.
Solicitud de Manuel Morian Mora en la que pide se certifique la perdida de dos camiones con los que se dedicaba a la industria del transporte al haberlos puesto de disposición de "nuetro glorioso ejército". Año 1939. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Industria, signatura 02556
 El servicio público
Certificado de características técnicas para puesta en servicio de un vehículo-cuba marca Dion Benton, con número de matrícula H-194, para el Parque de Bomberos de Huelva. 15 de Febrero de 1941. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Industria, signatura 02584.
Ficha de inspección técnica de un vehículo marca Swet-Yewert para el servicio público, con número de matrícula H-515. Fecha 1925-1954. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Industria, signatura 02584.
Cartel del Viaje de Lisboa a Sevilla por Huelva y La Rabida. Trasbordador-Servicio para automoviles y viajeros. AHPH. Colección documental José Albelda y Albert, signatura 09/03-03962
 El transporte urbano

Certificado de características técnicas para puesta en servicio de un vehículo marca Itala, tipo Sedán de siete asientos, con número de matrícula H-66, con destino al Servicio Público. 20 de Noviembre de 1937. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Industria, signatura 02584.

Certificado de características técnicas del omnibus marca Ford, con número de matrícula H-2537, con destino al transporte urbano municipal. Acompaña ficha de Inspección Técnica. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Industria, signatura 02601.
 La “camioneta”

Certificado de reconocimiento para puesta en servicio del omnibus marca Rochet-Schneider, de 21 plazas, propiedad de D. Arturo López Damas, con destino al servicio público. 18 de Octubre de 1929. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Industris, signatura 02584.

Grupo de muchachas de la Sección Femenina en un autobús de la empresa DAMAS. Sin fecha (Años 50). AHPH. Colección fotográfica de la Sección Femenina, signatura F-014/0056.

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