Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Archivo General de Andalucía | AHP Jaén | Difusión y actividades | Agenda
|

IX Jornada Técnica de Profesionales de Archivo de la Provincia de Jaén

Desde: 24/03/2010    Hasta: 24/03/2010

24 marzo. Archivo Histórico Provincial de Jaén


24/03/2010

Como en años anteriores, en torno al comienzo de la primavera, se reúnen los profesionales que en la provincia de Jaén trabajan en el mundo de los archivos, con el fin de establecer vínculos profesionales y debatir sobre los problemas comunes, bajo la coordinación del Archivo Histórico Provincial de Jaén, y por el impulso de la Consejería de Cultura

Todos los años se propone un tema central, en torno al cual gira la sesión de la mañana. En años anteriores, estos han sido la difusión, los proyectos de exposiciones, la conservación preventiva de los documentos, la encuadernación de los documentos de archivos, el borrador de la ley de patrimonio vigente. Y este año, centramos nuestra atención en la fotografía para archiveros.

Desde que en el siglo XIX la fotografía irrumpiera en nuestra sociedad, estos testimonios gráficos han formado parte de los archivos, en más o menos extensión. A partir de entonces, muchos archivos cuentan entre sus fondos con documentos fotográficos. Hasta hace unos años, la principal preocupación de estos profesionales era su conservación, dada la peculiaridad de estos soportes y de sus elementos, compuestos químicos que se caracterizaban fundamentalmente por la inestabilidad.

La irrupción de la fotografía digital ofrece un abanico inmenso de posibilidades, pero, a su vez, plantea nuevos retos a los profesionales de los archivos.

Además, en el afán de acercar el archivo a la ciudadanía, empeño común por parte de instituciones y de profesionales, el servicio cobra una doble dimensión: el servicio directo al ciudadano que para resolver sus problemas demanda al Archivo reproducciones de los documentos a los que legalmente tiene derecho a acceder, muchas de las cuales se le proporcionan en formato fotográfico digital –igual que el servicio a ese ciudadano especializado que es el historiador-; así como las políticas de difusión de los archivos, cada vez más empeñados en publicar reproducciones fiables de los documentos contenidos en sus depósitos, bien en formato papel, sobre todo a través de los catálogos de las exposiciones, bien en formato digital, difundido a través de las nuevas redes, de forma que lleguen a un público cada vez más amplio y numeroso.

Por ello, el profesional de los archivos no puede permanecer ajeno al avance de los nuevos métodos fotográficos aplicados al ejercicio de su profesión: no sólo, como hemos dicho, en la conservación de fotografías tradicionales, sino ahora, en la elaboración de fotografías digitales y su conservación en los formatos técnicos más apropiados. Imágenes que ya no sólo llegan como consecuencia de transferencias, sino que elabora con distintos fines el propio Archivo.

La sesión de la tarde, también como en años anteriores, está dedicada a la reflexión y puesta en común de los problemas que aquejan a la profesión, los nuevos retos que se plantean y sus soluciones.
 

Lugar de Celebración:  Archivo Histórico Provincial de Jaén 
                                           C/ Santo Domingo nº 12.

Programa:

  • 09:30 Recepción de asistentes
  • 10:00 Presentación de la Jornada por la Delegada Provincial de Cultura de Jaén
  • 10:15 Conferencia de Rocío García-Ráez "La fotografía en el archivo"
  • 11:00 Desayuno
  • 11:30 Continuación de la conferencia
  • 14:30 Almuerzo
  • 17:30 Conclusiones

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS