Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

PORTAL CIENTIFICO DE LA ALHAMBRA

Los fondos del Archivo y de la Biblioteca de la Alhambra en Internet gracias a una nueva herramienta de software libre

 

 


30/04/2009

                  La información es un bien altamente valorado y utilizado en cualquier esfera de la acción humana; y es su uso racional el que convierte a la información en actor principal del desarrollo científico: la transformación en conocimiento.

            Gestionar adecuadamente el conocimiento es una de las tareas que las nuevas tecnologías han facilitado, actualizado, globalizado e incorporado a los quehaceres tradicionales del Servicio de Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra, englobando diferentes procesos: recopilación, evaluación, trasformación y difusión de la información.
            Todas las anteriores orientadas siempre a la difusión, pues no puede entenderse la labor de la Administración Pública si no esta dirigida al administrado, pensando siempre en la recolección de todo el conocimiento de y sobre la Alhambra, y su puesta a disposición del público en general, de uso libre, gratuito y acceso inmediato a través de las nuevas tecnologías.
            Desde abril de 2007, la Sección de Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra ha estado trabajando en un proyecto de difusión científica que permitiera poner al alcance de los investigadores y del público en general, tanto el contenido de sus propios fondos bibliográficos y documentales como la producción científica propia y ajena.
            Enmarcado dentro de una tendencia general dentro de las instituciones investigadoras, quedaba claro que el proyecto era viable dentro del denominado movimiento de acceso libre a la información científica (Open Access), que permite el acceso sin restricciones a los resultados de la investigación científica que se lleva a cabo con fondos públicos, usando para ello los softwares GNU Dspace y OJS.
El resultado es un portal científico de la Alhambra, entendido como  un depósito de objetos digitales de interés para el conocimiento del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife así como para el desarrollo del trabajo que en él se realiza. El objetivo del mismo es recopilar, conservar y difundir los documentos digitales producto de la actividad científica desarrollada en el Patronato, facilitar el acceso y la preservación de su valioso patrimonio bibliográfico y documental, así como reunir recursos de acceso libre en Internet de interés para el personal del  Conjunto Monumental así como para sus investigadores. Además incorpora el acceso libre a dos publicaciones periódicas de carácter científico: la versión electrónica de la revista Cuadernos de la Alhambra y una nueva revista digital.
Para llevar a cabo este proyecto, se ha procedido a digitalizar la colección histórica fundacional de la biblioteca, la revista Cuadernos de la Alhambra y buena parte de las colecciones documentales del archivo. A la par, y con una ayuda del Ministerio de Cultura, se ha instalado el Software Dspace y se ha realizado una primera carga de datos. Además, la plataforma es el lugar de recogida de la producción científica producida por el personal e investigadores del Conjunto Monumental y la recopilada y puesta libremente en la red, siempre con la Alhambra como temática principal o accesoria.

              En principio más de 300 títulos de fondo antigüo donados por el Conde de Irueste y que son el origen de la biblioteca. El archivo por su parte cuenta ya con más de 40.000 imágenes digitalizadas que progresivamente serán colgadas en el repositorio.

              A finales de agosto de 2009 estará operativo y consultable en internet de forma libre y en abierto.

Dspace 2         Dspace 3

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS