Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al

Archivo Histórico Provincial de Málaga

00_Inicio_2016_5

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

Uso de la Sala de Consultas

Del 11 de octubre hasta el 3 de noviembre

En la SALA DE CONSULTA sólo podrán ser consultados los documentos que hayan sido solicitados previamente.

POR MOTIVOS ADMINISTRATIVOS

DOCUMENTO DEL MES DE OCTUBRE: OCTUBRE 1917: REVOLUCIÓN Y AGITACIÓN SOCIAL TAMBIÉN EN MÁLAGA

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de octubre a la Revolución de octubre de 1917 con el título:

Octubre 1917: Revolución y agitación social también en Málaga.

RESTAURACIÓN DEL LIBRO DE PRIVILEGIOS DE NERJA Y TORROX (1705)

El Ayuntamiento de Nerja ha restaurado un documento de su Archivo Municipal en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

El Ayuntamiento de Nerja consideró la necesidad de restaurar uno de los documentos de mayor relevancia para este municipio, el denominado Libro de Privilegios de Nerja y Torrox, que realmente es un volumen que contiene la real provisión mediante la cual Felipe V, el 28 de noviembre de 1705 en Madrid, confirma los privilegios y franquezas para las villas de Nerja y Torrox, otorgados por diversos reyes, partiendo de lo concedido por los Reyes Católicos y por la reina Juana en 1505. Felipe III, Felipe IV y Felipe V van confirmando los privilegios concedidos por sus predecesores y ampliando algunas franquezas.

            Los documentos expedidos por la Corona estaban encaminados a atraer población para estas villas que habían sido incorporadas a la Corona de Castilla a finales del siglo XV, villas fronterizas que aún corrían peligro y que necesitaban atraer a pobladores mediante incentivos fiscales.

El documento, formado por varios folios de pergamino, está encuadernado, formato que se adoptó para su mejor conservación adoptó la forma de volumen. El documento se intitula: Confirmación a las villas de Torrox y Nerja que son en tierra de la ciudad de Vélez-Málaga de un privilegio que tienen de diferentes excepciones y franquezas en el contenidas.  

El paso del tiempo, la manipulación excesiva y la inadecuada instalación provocaron un deterioro del documento por lo que ha sido sometido a una restauración que hoy ha concluido.

 ENTREGA_LIBPRIVILEGIONERJA_20170921

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS