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Archivo Central de la Consejería de Salud y Familias

Historia del Archivo Central de la Consejería de Salud

      El Archivo Central de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es un archivo de titularidad autonómica dentro del Sistema Andaluz de Archivos, que se creó por el Decreto 233/1989, de 7 de noviembre por el que se establece el funcionamiento de los Archivos Centrales de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía y su coordinación con el Archivo General de Andalucía, (BOJA núm. 94, de 24 de noviembre), por lo que en cumplimiento de dicho Decreto dicho Archivo Central fue creado por la RPT de 1990 en los sótanos de la sede de la Consejería de Salud, en la Avda. República Argentina, núm. 23, en Sevilla, en donde permaneció hasta 1994 momento en que se trasladó con la Consejería de Salud, titular de la documentación depositada en el archivo, a un nuevo edificio en la Avda. de la Innovación, s/n, Edificio Arena I, en Sevilla. En el traslado se perdió documentación y ello afectó a varias series documentales que actualmente tienen cortes cronológicos.


      A lo largo del tiempo, competencias como Servicios Sociales o Consumo, que en su momento fueron asumidas por la Consejería de Salud, dejaron de estar adscritas a la misma mediante los respectivos Decretos de Presidencia 223/1990, de 27 de julio y 148/1994, de 2 de agosto. Ello supuso una reestructuración del organigrama de la Consejería y un cambio en la atribución de funciones, que, como es natural, dejó reflejo documental en el Archivo Central.


      Actualmente, la Consejería de Salud está estructurada por el Decreto 193/2008, de 6 de mayo (BOJA núm. 92), por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, que pretende ser una respuesta a la necesidad de adaptación de la organización sanitaria andaluza a los principios y preceptos inspiradores de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, así como a la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.


      El fondo del Archivo Central de la Consejería de Salud incluye toda la documentación generada o recibida por los Servicios Centrales de la Consejería de Salud en el ejercicio de sus funciones, que son el desarrollo de manera efectiva de los principios que inspiran y caracterizan la acción del Sistema Sanitario Público, desde que se estableció su estructura orgánica como Consejería de Sanidad y Seguridad Social mediante el Decreto 4/1980, de 28 de abril (BOJA núm. 9, de 31 de mayo).


      Las fechas extremas de esa documentación se extienden, aproximadamente, desde 1979 hasta la actualidad, ya que también se custodian algunos expedientes pertenecientes al régimen preautonómico. La documentación ocupa en la actualidad más de 12.000 cajas (aproximadamente 1.400 m/l) con una sola numeración correlativa (números cúrrens). 
 

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Historia del Archivo Central de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

          Surge a raíz del Decreto 11/2004, de 24 de abril, por el que se crea la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. No obstante, en su fondo cuenta además de la documentación propia de los Servicios Centrales de la Consejería, la correspondiente a los extintos organismos IASS y Consejería de Asuntos Sociales.El Archivo del IASS, creado en 1990, estuvo durante varios años de forma provisional en calle Albareda hasta su traslado en marzo de 1995 al Polígono Hytasa. A partir de 1996, al crearse la Consejería de Asuntos Sociales, ambos Archivos comparten sede y Dirección, fundiéndose en uno a partir de 1999, al quedar el IASS adscrito como organismo autónomo a la Consejería. A partir del 2004 se produce tanto la extinción del IASS como la supresión de la Consejería de Asuntos Sociales, asumiendo sus competencias la actual Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Los fondos del IASS que a su vez cuenta con documentación de la antigua Dirección General de Servicios Sociales, del INAS y del ASERSASS, suponen 10870 unidades de instalación y 515 cintas magnéticas; los de la Consejería de Asuntos Sociales y los del Igualdad, suman en el 2007 un total de 18206 unidades de instalación y 1314 cintas magnéticas.

 

 

 

 

 

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