Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Sevilla | Difusión y actividades | Noticias
|

Documento del mes

                        Anterior / Siguiente / Ver todos

Diciembre 2011

Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla- Pickman S.A.

Plato decoración rosa

Código de referencia: ES 41003 AHPSE 2.3.3. Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla-Pickman S.A.
Título: Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla-Pickman S.A.
Fecha: 1818-2003, Sevilla
Nivel de descripción: fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 353 cajas + 2779 libros
Nombre del productor: Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla-Pickman S.A.
Reglas o convenciones: ISAD (G)
Nota del archivero: Francisco Fernández López y Eva Vázquez Roldán

               Entre la documentación conservada en el AHPSE destacamos este mes de diciembre, dentro de la actividad “Documento del mes”, el fondo documental de la Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla-Pickman, S.A. Este fondo tan ligado a la vida y costumbres andaluzas, ingresó en abril de 2010 y tras una ardua labor de organización y descripción, lo ponemos felizmente a disposición de los investigadores.

               El conjunto documental de la Fábrica de Loza La Cartuja-Pickman, S.A. forma parte de la colección histórica del Museo Pickman declarada Bien de Interés Cultural en 1998. Engloba las secciones de la Familia Pickman y de las empresas Pickman & Sons, Pickman y Cía y Pickman S.A, Fábrica de Loza la Cartuja de Sevilla, siendo esta última sección la que comprende un mayor volumen documental.
 
El fondo está formado por la documentación generada en el desarrollo de la gestión empresarial y comercial desde el primer tercio del s. XIX. Destacan, por su singularidad y soporte, los álbumes de calcos, azulejos y pruebas de impresión relacionados directamente con la fase de producción de objetos de loza, concretamente con la decoración y personalización de los mismos. Así mismo, se conservan los libros de registro de acciones y actas del Consejo de Dirección; documentación de Administración entre la que se cuenta con una abundante correspondencia; documentación económica; o documentación patrimonial sobre la constitución de la empresa, la adquisición de propiedades o los inventarios de bienes.
 
Marca PickmanLa Fábrica
 
Desde principios del siglo XIX, la familia Pickman se dedicaba a la exportación desde Inglaterra (Liverpool) de loza y cristal a España a través de sucursales en las ciudades con puerto de mar, mediante las que accedía más fácilmente al comercio con el interior.
 
En el año 1822 Charles Pickman y Jones, llega a Cádiz para continuar con el negocio iniciado sin mucho éxito por su hermano William, fallecido el año anterior. En 1822 forma sociedad con la viuda de su hermano y más tarde se casa con la hija de éste, Mª Josefa Pickman y Martínez de la Vega.
 
La actividad empresarial de Charles Pickman continuó siendo la comercialización de los productos fabricados en Inglaterra, que tenían buena salida en el mercado español de la época. Así, en 1837 forma una nueva sociedad con Guillermo Aponte, denominada Pickman y Cía. y abre un local comercial en Sevilla, sito en la calle Gallegos. En este período las aportaciones inglesas vinieron a cambiar en España el gusto de los objetos cerámicos, surgiendo una fuerte demanda de cerámica inglesa, más refinada, sobre todo en lo referente a piezas de vajilla y tocador.
 
Las crecientes dificultades que pesaban sobre la importación de loza inglesa-agravadas por la reciente Ley de Aranceles- y el proteccionismo con que se favorecía el establecimiento de fábricas de loza, fueron razones que contribuyeron a que Charles Pickman decidiera fabricar los productos que vendía. Aprovechando la desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal, en 1841 instaló la fábrica de loza en el interior del monasterio cartujo de Santa María de Las Cuevas, hecho que vinculará los nombres de Pickman y La Cartuja de Sevilla hasta nuestros días.
 
Desde la fundación de la fábrica en 1841, bajo la denominación de Pickman y Compañía, se implantaron procedimientos nuevos de origen extranjero que exigían plantas industriales tan diferentes como alejadas en concepción de los obradores cerámicos tradicionales de Triana. Charles Pickman, y posteriormente su hijo Ricardo, establecieron métodos fabriles novedosos como la importación de materias primas extranjeras, el empleo intensivo del molde, el uso de maquinaria especializada como los brazos mecánicos y las prensas de estampación para los decorados, el trabajo de operarios especialistas ingleses y toda la experiencia ceramista del fundador que supuso el éxito inicial de la fábrica.
 
La segunda mitad del siglo XIX fue de gran esplendor para Pickman S.A. que recibió numerosos premios y medallas de oro en exposiciones internacionales como la de París (1856, 1867 y 1878), Londres (1862), Viena (1872) o Filadelfia (1876).
 
Un hito importante en cuanto a reconocimiento de la calidad de los productos elaborados por la fábrica se produce en el año 1871, cuando La Cartuja de Sevilla es nombrada Proveedora de la Casa Real por Amadeo I de Saboya, quien concede posteriormente, en 1873, el título de Marqués de Pickman al fundador de la fábrica por su destacada aportación a los procedimientos industriales.
 
Las formas, decorados y colores característicos, comenzaron desde la fundación a crear un estilo propio que se ha convertido en la principal seña de identidad de La Cartuja de Sevilla.
 
Membrete Accion
 
Documentos seleccionados:
 
*        Acción a favor de G. Pickman. 1899. Sig. C-1768
*        Facturas. 1861-1924. Sig. C-1907
*        Catálogos de piezas. [1907-1952]. Sig. C-1887, C-1889
*        Libro de actas de la Junta de Gobierno. 1900-1929. Sig. C-820
*        Diseños de decorados. S.f. Sig. C-1875
 

Archivos adjuntos:

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS