Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de CulturaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El necesario control del litoral: vigilancia, aprobación de proyectos y sanciones

El mar y las costas en la provincia de Málaga

 La actual provincia de Málaga tiene un litoral que a lo largo de la Historia ha condicionado la existencia no sólo de las poblaciones costeras sino también de los lugares del interior y de otras ciudades andaluzas. De todo ello dan cuenta los vestigios arqueológicos y documentos textuales de la Antigüedad y de la Edad Media.

 El mar permite las relaciones comerciales y los intercambios de todo tipo, los lugares costeros son espacios para encuentros sociales y, a veces, choque de mentalidades; pero desde finales del siglo XV y  hasta bien entrado el siglo XVIII el mar es también, para la provincia de Málaga, el medio en el que se plasma el peligro, que se manifiesta a través del corso y la piratería, los ataques de los berberiscos, una presencia permanente de las armadas amigas y enemigas, el tráfico ilegal y el contrabando. Sin lugar a dudas el mar es también un medio que evoca y permite alcanzar anhelos y mejoras en la vida de los individuos.

 Más adelante, ya en la segunda mitad del siglo XX las costas malagueñas abrirán una nueva época de la historia de España: el turismo, la promoción del sol y la playa para un turismo nacional, pero sobre todo internacional. Y con ello llegaron los problemas del uso y abuso del litoral, de la necesidad de regulación y supervisión –más si cabe que en épocas anteriores- y con todo ello la necesidad de la ordenación del territorio.

 El Archivo Histórico Provincial de Málaga custodia numerosa y variada documentación que de una manera u otra contiene información sobre las costas, el mar, el tráfico de mercancías y de personas, la defensa, la construcción de infraestructuras relacionadas con actividades mercantiles e industriales relacionadas con el mar, pero también los delitos que entorno al mar Mediterráneo han surgido y surgen.

Para saber más

  1. La Demarcación de Costas y el Ministerio de Fomento
  2. La documentación de la Demarcación de Costas 
  3. El archivo de la Demarcación de Costas

 

1851, diciembre-1852, enero. AHP-Málaga. Secc. Demarcación de Costas. Sig. 73976/35. Los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, uno el Jefe del Distrito de Granada y el otro con sede en Málaga, inician los trabajos de búsqueda de un paraje idóneo para ubicar un faro en la zona de la Cala-Moral y Cala-Burras, para dar cumplimiento al Plan General del Alumbrado Marítimo de España e Islas adyacentes, aprobado por la Real Orden de 4 de diciembre de 1851. Expediente; orig., conserv. b.
1872, agosto, 17-octubre, 18. Málaga. AHP-Málaga. Secc. Demarcación de Costas. Sig. 73980/25. Manuel Heredia, vecino de Málaga, solicita a la Sección de Fomento del Gobierno Civil, que le autoricen mantener una casilla de madera en el sitio de la playa, junto a la Madrona que existe lindando a la Alameda de los Tristes, para trabajar en su oficio de herrero. Para ello los ingenieros hacen los estudios preceptivos y se solicita la entrega de un plano. Expediente no resuelto; orig.; conserv. b.
1906-1907. Málaga. AHP-Málaga. Secc. Demarcación de Costas. Sig. 73977/35. Proyecto para la construcción de un saladero en la playa de Torre del Mar, industria que es necesaria dado el crecimiento de este lugar debido a la fecunda iniciativa de los Señores Larios de Málaga y por el número considerable de embarcaciones que hoy se consagran a la pesca en esta playa. Proyecto (memoria descriptiva y plano); orig.; maestro de obras: Juan Jurado; plano de planta, 32x70 cms.; copia, cianotipo; conserv. b.
1887-1890. Málaga. AHP-Málaga. Secc. Demarcación de Costas. Sig. 73983/1. Trámites para autorizar la instalación de los baños de mar llamados La Estrella, en las playas de la Malagueta. El solicitante es Manuel Ledesma Guzmán y el Gobierno Civil de Málaga desarrolla los trabajos necesarios para ello, al igual que lo hizo para autorizar los Baños de Apolo. Expediente; orig.; conserv. r.
[1990]. Manilva. AHP-Málaga. Secc. Demarcación de Costas. Aldea Beach (Manilva). Fotografía a color; conserv. b.
1999, noviembre. Málaga. AHP-Málaga. Secc. Demarcación de Costas. Proyecto de restauración del borde marítimo de la playa Mare Nostrum de Fuengirola. Copia; 27 planos; copias de planos de 1959; arquitecto: Luis López Peláez; conserv. b.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS