Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Archivos Históricos Provinciales | AHP Jaén | Difusión y actividades | Agenda
|

Exposición

Desde: 03/04/2019    Hasta: 31/08/2019

La Forja de la Catedral de Jaén: La obra artística de Jesús Checa. Exposición documental y artística en el Archivo Hº Provincial de Jaén del 3 de abril al 31 de agosto de 2019.


03/04/2019

Hace ya cuatro años, el Archivo Histórico Provincial de Jaén decidió dedicar el 10 de marzo de cada año al Día de la Catedral con el objeto de poner de manifiesto el potencial que supone el Archivo Histórico Provincial de Jaén, junto al Archivo Histórico Diocesano, para llegar a tener un conocimiento exacto del proceso constructivo de este templo, fundamental si se pretende continuar con el proceso iniciado para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, más allá de determinados tópicos e inexactitudes. Y la fecha no fue elegida al azar, pues se tomó del día del otorgamiento de dos escrituras claves, la del 10 de marzo de 1553, cuando Andrés de Vandelvira firmó el contrato para hacerse cargo de las obras del nuevo templo que se había de construir; y la del 10 de marzo de 1634, cuando, tras años de paralización y poco avance de las obras, Juan de Aranda Salazar firmó un nuevo contrato para continuar las obras iniciadas por Vandelvira y que, habían quedado reducidas apenas a la Sala Capitular, Sacristía y Antesacristía, conservándose aún el viejo templo del siglo XIV. Y así, el primer año se dedicó ese Día de la Catedral a Vandelvira; el segundo año, a Juan de Aranda; y el tercero, al Santo Rostro, como reliquia fundamental en el impulso espiritual de tan magna construcción.

El tema elegido este año gira en dos vertientes: por una, toma el espíritu con el que surgió este Día de la Catedral, el conocimiento exhaustivo de ese proceso lento, utilizado en más de una ocasión como recurso literario, y por otro por tratar en esta ocasión del acercamiento a una de las técnicas que usaron algunos de los artesanos y artistas que trabajaron en el templo.

Con frecuencia, cuando visitamos una catedral de las que se construyeron a lo largo de la Edad Media y Moderna, nos atrapa la vista su mole pétrea, porque en conjunto, el mayor volumen material lo constituye la piedra; de hecho, cuando se estudia más allá de las características técnicas, se comienza abordando el tema de la cantería y de los canteros; pero junto a estos, o tras estos, una pléyade de artesanos intervenían en el proceso constructivo de una catedral hasta terminarla y ponerla al servicio del culto divino, como cátedra del obispo de la Diócesis.

Pero si no nos dejamos llevar por esa primera impresión, comprobamos que en un templo de estas características hay numerosos materiales, cuya ejecución correspondió a carpinteros, herreros, entalladores, doradores, etc. Para el caso que nos ocupa, el de los herreros y su labor en la fragua, encontramos su trabajo, como se ha indicado, durante el proceso constructivo: era necesaria la presencia de herreros, e incluso de un taller en las obras de la Catedral, para proporcionar herramientas para los canteros, clavos para los carpinteros e, incluso, herraduras para los animales. Más tarde, en los procesos de restauración, grapas para las uniones de piedra.
Tras la finalización de las obras de cantería, era necesario acondicionar determinados huecos, como indica Domínguez Cubero, para separar espacios arquitectónicos o para proteger o tapar huecos (barandas para los balcones y escaleras, rejas para las ventanas -normalmente de parrilla- y puertas, rejas para las capillas que se habían realizado), adornos como bullones, cerraduras para las puertas, con sus llaves, pasamanos para las escaleras, lámparas para las distintas estancias, huchas para recoger las limosnas para determinados cultos, balaustradas, cadenas para delimitar espacios o, como en el caso de la Catedral de Jaén, las grandes rejas que la separan del espacio urbano por las calles Carrera de Jesús, Plaza de Santa María y calle Campanas).

Así pues, conjugando ese estudio, del que presentamos documentos relativos a esas fases constructivas, o contratos que firmaron algunos de esos maestros, presentamos piezas expositivas conservadas en este Archivo Histórico Provincial de Jaén, piezas procedentes de la Catedral de Jaén (báculo del obispo Alonso Suárez de la Fuente el Sauce, de comienzos del siglo XVI, o el busto de una de las vírgenes que acompañaron a Santa Úrsula, realizado por el Maestro Bartolomé, también en la primera mitad del siglo XVI; actas capitulares o el alzado de la capilla del trascoro).

Pero, también piezas antiguas realizadas en fragua aportadas por un colaborador de esta exposición, Salvador Siles Fernández (cerraduras, llaves); o una fragua aportada por la Escuela de Arte José Nogué.
Junto a ello, como novedad, presentamos la obra de un joven forjador, Jesús Checa Sánchez, que, heredero de una saga de herreros en su quinta generación, añade a los conocimientos tradicionales, frescos diseños que dotan de plasticidad a las tradicionales labores del artesano, y que lo convierten en una promesa de este noble arte, quien ha manifestado lo siguiente para exta exposición:
“Desde pequeño me han entusiasmado los trabajos artesanales con diferentes materiales (hierro forjado, madera, piedra, bronce...) usando las técnicas propias de la fragua para dar formas a metales en estado caliente mediante diferentes técnicas: repujado, torcido, curvado, estirado, etc. He aprendido de mi padre y de mi abuelo (forjadores de prestigio), día a día y paso a paso, todos los secretos y técnicas del manejo artístico del hierro para dar forma a innovadoras esculturas contemporáneas”.
Se exponen, además, herramientas antiguas propias de un taller de fragua, aportadas por Jesús Checa Sánchez.

Juan del Arco Moya
Archivo Histórico Provincial de Jaén


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS