Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

LIBRO DE FIRMAS

El Archivo restaura en su taller de documentos el libro de firmas que se mostrará en la exposición de Jean Laurent


11/12/2007

Entre los documentos que formarán parte  de la exposición que se inaugurará el dia 4 de octubre en el Palacio de Carlos V,  "Luz sobre papel: La imagen de la Alhambra en las fotografías de J. Laurent", se incluye el primer libro de firmas de la Alhambra.

Vamos a tener un lugar privilegiado y un periodo de tiempo amplio durante la exposición para poder disfrutar de un ejemplar tan especial.

El origen de estos libros, de los que nuestro Archivo conserva 11, principia en el ya lejano 29 de marzo de 1829 y fue regalado por el principe ruso Dolgorouki a la Alhambra con el siguiente dedicatoria: " infinidad de viajeros, queriendo perpetuar la memoría de su visita a la Alhambra, han desfigurado sus paredes llenándolas con sus nombres y pensamientos. A fin de darle más larga existencia al recuerdo de estos viajeros , y garantizar al mismo tiempo el edificio de más grandes injurias, este libro ha sido regalado por el principe Dolgorouki" ...como sabeís, fué práctica habitual el dejar firma en las paredes, intrados o en los frescos de la Alhambra, y en este gusto por el grafiti contamos desde el viajero anónimo a  firmas de personajes tan relevantes como Victor Hugo o Richard Ford.

En este primer libro aparece la firma del principe Dolgorouki,  a continuación encontramos la de Washington Irwing, y de seguidoa  literatos, pintores, nobles, reyes, toreros, fotógrafos .... Son libros que  reflejan fidedignamente la evolución de la visita a la Alhambra.

Cuando el Patronato  de la Alhambra planifica y proyecta una exposición, intenta que el material expuesto muestre todo su explendor, por lo que previo a su exposición el Archivo y la Biblioteca someten a restauración sus obras en el Taller de Restauración de documentos.
 
Este libro a causa de su constante uso y consulta a lo largo del tiempo,un  presentaba mal estado de conservación en la cubierta y cuerpo, por lo que fue preciso llevar a cabo una restauración antes de ser prestado para exponerse.

Previa a  su intervención se redacto  un informe del estado de conservación, documentación fotográfica relativa al tratamiento al que se sometería la obra, retirada de la encuadernación, desinfección y una vez finalizado todo este análisis se sometió a la cubierta a limpieza,  injertos de piel en las lagunas, reparación de sus grietas, desgarros y restauración cromática. En el caso del cuerpo del libro se procedió a una limpieza física hoja por hoja, restauración de las guardas y hojas, retirada de restos de adhesivo envejecido en el lomo, restauración, cosido, resconstrucción de ambas cabezadas y recomposición de todas las partes del libro.

Todo el proceso de restauración se ha documentado por medio de fotografías del antes, proceso y fin de la restauración.

20070927_2449_x800x600x


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS