Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Jaén | AP Alhambra y Generalife | Difusión y actividades | Noticias
|

Exposición BAB AL-SARIA. Bienvenidos a la Alhambra

Autor: Bárbara Jiménez Serrano

El Archivo de la Alhambra ha contribuido con 69 piezas, y la Biblioteca con 20 libros


27/12/2017

La torre y puerta de la Justicia representa en el imaginario colectivo la entrada principal de la Alhambra. Fue construida por el sultán Yusuf I en 1348, según reza la inscripción fundacional, con un complejo diseño arquitectónico y detalles decorativos de enorme valor simbólico.

Tras la conquista de Granada se convertirá en el acceso más concurrido hacia la Alhambra, lo que obligó a un control militar de las personas que circulaban por la misma. Estas funciones se mantuvieron hasta 1860, momento en que comenzará a ser utilizada por viajeros románticos que fijan en ella su residencia. Más adelante se utilizará para actividades de administración del Patronato de la Alhambra y Generalife y, actualmente, se ha rehabilitado sus habitaciones superiores.

La valoración histórico-cultural de este conjunto arquitectónico es el objeto principal de esta exposición, la cual ocupa dos espacios bien distintos. Por un lado, las salas del Palacio de Carlos V, reservadas para este uso y, por otro, la propia torre de la Justicia que se valora con paneles explicativos realizados específicamente para esta muestra y las salas superiores, con entrada frente al Palacio de Carlos V, que se abren como espacios museográficos.

La exposición se estructura en: Bab Al-Saria: La puerta de la Alhambra, miradas, la puerta protegida y la torre habitada.

La exposición hace un recorrido por su historia, una vez concluida su restauración, abordando aspectos como su iconografía en el imaginario plástico y contemporáneo, las diferentes intervenciones restauradoras y la dimensión de espacio vivido.

El Archivo de la Alhambra ha contribuido con 69 piezas, entre grabados, planos, fotografías, postales y documentación histórica, y la Biblioteca con 20 libros de la que fue la Biblioteca que Jorge Loring instaló en la Torre de la Justicia, para poner a disposición de los visitante de la Alhambra

Fecha: 22 de diciembre 2017 - 8 de abril de 2018

Horario: De lunes a domingo de 10 a 18 h.

Lugar: Capilla del Palacio de Carlos V - Puerta de la Justicia 

 

 0000-ES-18-116_Coleccion Grabados_G-00331

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS