Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Bellas Artes Córdoba | Información General | Historia del archivo
|

Historia del Museo de Bellas Artes de Córdoba

      El Museo de Bellas Artes de Córdoba es una institución de titularidad estatal con la gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía desde 1984 (Real Decreto 864/1984, de 19 de junio sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura. BOJA num. 57 de 8 de junio).
 
      Su fundación tiene lugar en 1844, según R.O. de 15 de octubre de ese año, a raíz del proceso llevado a cabo tras la Desamortización eclesiástica de Mendizábal y por tanto el origen de sus colecciones se encuentra en los bienes, predominantemente pinturas y algunas esculturas, procedentes de diferentes conventos cordobeses desamortizados en 1835 y 1868.
 
       A esas colecciones que podemos denominar fundacionales, se incorporan desde fines del siglo XIX una serie de bienes con procedencia muy diversa, que llegan al museo mediante adquisiciones, donaciones y depósitos. En este sentido, destaca la labor de Enrique Romero de Torres en la creación, a partir de 1902, de la Sección de Arte Moderno compuesta por obras de artistas coetáneos
 
        Avanzando el siglo XX, serán varios los momentos de especial relevancia en el incremento de las colecciones, sobresaliendo entre ellos el año 1924 con la donación de la importante colección de Ángel Avilés Merino, 1942 con el depósito por el Ayuntamiento del legado de la viuda del escultor Mateo Inurria, los años transcurridos entre 1948 y 1962 en los que se aceptan las donaciones efectuadas por Luis Bea Pelayo, ó 1969 cuando se hace lo mismo con la del Profesor Camacho Padilla. Se llevan a cabo también en estos años los importantes depósitos del Museo del Prado, del Museo de Arte Moderno y de la Diputación Provincial, además de los de la Iglesia y de particulares y numerosas donaciones de pintura y escultura, fundamentalmente de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.
 
        Las colecciones actuales están compuestas por obras de muy diversa tipología, pinturas, esculturas, dibujos, grabados, cerámicas, fotografías, carteles o postales, que corresponden a la producción artística de numerosos maestros de diferentes escuelas, con preponderancia general de la cordobesa, realizadas entre los siglos XIV al XX.

museo 3 [640x480]

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS