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Aprender para proteger: Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes

 

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Junio-Agosto 2023

Título Documés Junio 2023_2

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla dedica el documento del mes de junio a presentar algunos documentos pertenecientes al recién incorporado fondo documental del Gabinete Pedagógico de Bellas de Artes de Sevilla.

Fueron creados con el Decreto 269/1985, de 26 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, a través de una estrecha colaboración de las Consejerías de Educación y Ciencia y de Cultura. Nacieron como plataforma de la difusión del Patrimonio histórico y cultural de Andalucía, con el objetivo principal de promover la función educativa del Patrimonio histórico artístico, proporcionando los recursos necesarios a Museos, Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Entre sus funciones, se encontraban la elaboración de programas educativos relacionados con el Patrimonio histórico artístico, el desarrollo y perfección de los métodos didácticos de exposición y la programación de las actividades pedagógicas a desarrollar durante las visitas.

La experiencia fue pionera en España y aunque solo existieron en Andalucía, la idea no surgía de la nada, puesto que imitaba el modelo educativo-patrimonial de los museos pedagógicos alemanes. Existió un Gabinete Pedagógico en cada provincia andaluza, y durante más de 30 años fueron un puente entre el patrimonio cultural y la escuela. Actualmente, han desparecido todos los gabinetes pedagógicos, al jubilarse las personas encargadas de ellos.

El fondo documental está formado por 32 unidades de instalación, además de materiales especiales como fotografías, materiales audiovisuales, posters y grabados. Entre la documentación se encuentran las memorias anuales, materiales didácticos, recortes de prensa, publicaciones, documentos que muestran la cooperación con otros organismos, dibujos originales realizados en papel vegetal, estadísticas, memorias de profesores, la correspondencia a lo largo de los años, proyectos no editados… Toda esta documentación aporta información acerca de la evolución de la difusión del patrimonio cultural y la labor educativa sobre él en la provincia de Sevilla.

El Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla se constituyó con un equipo de tres profesores, integrado por Juan Luis Ravé, experto en Renacimiento y Barroco; Pedro J. Respaldiza, medievalista e investigador y José J. Fernández Caro, especialista en arqueología.

Los materiales, principalmente se componían de un cuaderno del profesor, con orientaciones metodológicas, y un cuaderno del alumno con actividades, todo ellos adaptado a diferentes niveles educativos. Se elaboraron más de 50 cuadernos diferentes sobre el patrimonio local ofreciendo recursos didácticos.

Otra actividad que ejecutaron los gabinetes pedagógicos fue la realización de actividades de perfeccionamiento del profesorado con temas relacionados con el patrimonio y la organización de cursos o talleres. Junto con las realización de guías didácticas, este tipo de actividad se convirtió en algo emblemático. Muestra de ello son los casi 4.000 profesores que pasaron por los cursos del gabinete.

También aparece la participación en exposiciones temporales, realizando experiencias y materiales didácticos, donde no sólo colaboraron de manera complementaria en su montaje sino que en algunos casos fueron los responsables máximos de estos eventos. Ejemplo de exposiciones fueron Picasso: Primera Mirada, Velázquez y Sevilla, Traianeum o también "Andalucía Barroca", entre 2007-2009, de carácter itinerante en las ocho provincias andaluzas. Además, coordinaron los catálogos de algunas exposiciones sobre el patrimonio como "La platería en Córdoba", "El arte barroco europeo en Andalucía" o "Las fiestas barrocas en Málaga".

También hicieron trabajos de difusión para el público en general con motivo de las Jornadas de Patrimonio Histórico o la celebración de diversos actos con motivo de diferentes acontecimientos como el Día Internacional del Museo, la Semana de Bienes Culturales, el aniversario de artistas locales o hechos históricos.

La colaboración con otros organismos también se produjo a lo largo de los años: con la Consejería de Cultura y Medio Ambiente a la hora de mejorar didácticamente los sistemas de exposición en Museos y yacimientos arqueológicos; y con asociaciones y organismos oficiales como ayuntamientos o diputaciones provinciales en temas relacionados con la difusión del patrimonio cultural, y en la elaboración y seguimiento de sus programas culturales.

A su vez, la elaboración del material de difusión también sirvió de material de apoyo en otras actuaciones en el ámbito escolar plasmados en carteles, planos, maquetas recortables, guías para exposiciones temporales, etc.

Fruto de toda esta actividad, es el fondo que se encuentra en Archivo Histórico Provincial. La documentación estuvo en las dependencias de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la calle Castelar, hasta su ingreso en el Archivo en febrero de 2020.
 

 Anexo documental

 

 

 

 

 

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