Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Mapa Web
|

Arch-e. Revista Andaluza de Archivos

Nº 2  20 enero 2010


2.0.1. Presentación del número monográfico "Los archivos del mundo del trabajo"

Comité de Redacción20 enero 2010

Descarga este artículopdficon_large

Comité de Redacción
Arch-e: Revista Andaluza de Archivos


Los días 10 y 11 de noviembre de 2008 nos congregamos en las Reales Atarazanas de Sevilla para debatir acerca de los archivos del mundo del trabajo. Una feliz idea nacida a iniciativa de la Fundación de Estudios Sindicales y de la Directora del Archivo Histórico de Comisiones Obreras, Eloísa Baena, a la que se sumó gustosa la Dirección General del Patrimonio Bibliográfico y Documental a través del Servicio de Archivos, y que contó además con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, la Fundación Río Tinto y la Fundación Cámara de Sevilla.

Aunque existen centros internacionales especializados en este tipo de archivos, en nuestra comunidad autónoma era la primera vez que se debatía el tema. Centrándonos en los archivos de las organizaciones sindicales y en los archivos de empresas, sin olvidarnos de los fondos documentales custodiados en archivos públicos que nos pueden ofrecer amplia y variada información sobre el mundo del trabajo, se analizaron las posibilidades que aquellos documentos, nacidos en el ejercicio de la propia actividad sindical o empresarial, "pueden llegar a constituir un riquísimo patrimonio documental y una excepcional fuente primaria para la investigación historiográfica, pero también corren grandes riesgos de olvido, de pérdida y de desaparición", como dijo en sus palabras inaugurales la Directora General Rafaela Valenzuela, quien también aseguró que si bien desde la Administración se debe velar en primer lugar por los archivos públicos, no se pueden  descuidar los archivos privados, que algún día alcanzarán la consideración de patrimonio común de la ciudadanía andaluza. Y como muestra mencionaba la integración de archivos custodios de un rico patrimonio documental, como el Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía, el Archivo Histórico de UGT de Andalucía, o el Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto, en el Sistema Andaluz de Archivos, que se han visto por ello apoyados a través de  importantes subvenciones.

Durante esos dos días, los asistentes pudimos disfrutar de la sabiduría y experiencia de ponentes de primera fila: Jesús Rodríguez, de la Fundación Largo Caballero, nos informó de los archivos sindicales de la UGT, así como Javier Tébar, del Archivo Histórico de CC.OO. de Cataluña, lo hizo sobre los de esta otra organización sindical; José Andrés González Pedraza, Director del Archivo de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, nos ofreció una panorámica general sobre los archivos de empresa en España, y Juan Manuel Pérez López, del Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto, nos ilustró sobre la recuperación y puesta en servicio de este importante conjunto documental; por otro lado, Manuel Simó, director del Archivo Central de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, profundizaba en los archivos de las empresas públicas de la Junta de Andalucía. En cuanto a las posibilidades que ofrecen a la investigación, Julián Sobrino, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y coordinador del Foro de Arquitectura Industrial de Andalucía, consideraba los archivos del trabajo dentro de la estrategia de un plan para la recuperación del patrimonio industrial; Ángel Sánchez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, repasaba la legislación que afecta a los archivos del trabajo; Carlos Arenas, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, se adentraba en la investigación sobre temas laborales en estos archivos, mientras que Francisco Javier Fernández Roca, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, lo hacía para el estudio de la historia económica. Esther Cruces Blanco, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, nos ofrecía un detallado estudio sobre las fuentes documentales para la historia del trabajo en los archivos de Andalucía, principalmente en los de carácter público. Las Jornadas se cerraron con una mesa redonda que debatió los problemas que acechan a estos archivos, las perspectivas de futuro, sin dejar de poner sobre la mesa soluciones concretas a todo ello. Estas reflexiones están hoy en las páginas de esta revista.

Ese interesante debate no cayó en saco roto, y de él surgieron dos compromisos: por un lado darle continuidad a estas Jornadas, con un carácter bianual. Por otro, en el anteproyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, entonces en plena fase de redacción, se intentó responder a una de las más grandes preocupaciones expresadas en las discusiones, la de dar cobertura de protección legal a los archivos de empresas, que según la legislación actual sólo alcanzan la consideración de patrimonio documental a los cien años de antigüedad, edad que la mayoría de empresas, de tipo mediano y pequeño, no alcanzan, y que los aboca a su desaparición irremediable. En el anteproyecto de nuevo texto legislativo se abre la posibilidad de declarar patrimonio documental a los documentos de personas jurídicas de más de cuarenta años de antigüedad, estableciendo la obligación de sus poseedores o titulares de declarar la existencia de los mismos.  Las preocupaciones manifestadas durante las Jornadas sin duda fueron recogidas y transmitidas a la Comisión Redactora del nuevo texto legislativo por bastantes de sus miembros, presentes en ellas.

Como también dijo Rafaela Valenzuela, "cuando hablamos de los Archivos como centros de nuestra memoria, no podemos resignarnos a perder una parte muy importante de la misma, que no es sólo la memoria de las organizaciones públicas por muy poderosas que sean. Debemos tener imaginación para arbitrar las medidas que fomenten y hagan posible la recuperación y conservación de este rico Patrimonio". Esperamos que estas jornadas,  en sus sucesivas ediciones, consigan avanzar en esa dirección.

 

 

Proyección jornadas

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS