Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AP Alhambra y Generalife | Biblioteca especializada | Consulta en sala
|

Arch-e. Revista Andaluza de Archivos

Nº 1  11 mayo 2009


1.3. El proceso de normalización en el AENOR/CT50/SC1: Gestión de documentos y aplicaciones

Joaquim Llansó Sanjuan01 mayo 2009

 

Descarga este artículopdficon_large

 

Joaquim Llansó Sanjuan
Presidente del Subcomité de Gestión de documentos y aplicaciones del CT50, de AENOR
Responsable del Archivo General de la Universidad Pública de Navarra
 
 
Resumen
 
 

Extracto de la ponencia presentada en las Jornadas sobre Normalización en la Gestión de los Documentos en los Archivos celebradas en Sevilla entre los días 24 y 26 de septiembre de 2007. En el marco del proceso normalizador internacional, se exponen la actividad, metodología y estructura del Subcomité de Gestión de Documentos y Aplicaciones de AENOR (AEN/CT50/SC1).

 
 
Abstract
 

Excerpt taken from the speech given at the Conferences on Standardization of Archival Document Management, held in Sevilla, 24-26 September 2007. The activities, methodology and structure of the Subcommittee of Document Management and Applications of AENOR (AEN/CT50/SC1) were presented, within the context of the International Process of Standardization.

 
 
 

Palabras clave:Normalización, Política archivística, Tratamiento de archivos, Gestión electrónica de documentos

 
 
Keywords: Standardization, Archival policy, Archival processing, Electronic recordkeeping
 
 

 

1. Introducción

 
 Los organizadores de estas jornadas me han pedido que presente, en líneas generales, el funcionamiento del Subcomité de gestión de documentos y aplicaciones, encuadrado en el Comité Técnico 50, dedicado a información y documentación, de la entidad española de normalización, AENOR (conocido por AEN/CT50/SC1) (1). Agradezco sinceramente esta oportunidad a los organizadores de las Jornadas, porque es un marco de singular importancia para difundir el trabajo nacional e internacional que llevamos a cabo en el Subcomité que tengo el honor de representar. A lo largo del discurso hablaremos del trabajo internacional que en cuanto a gestión de documentos y archivos ha impulsado la principal organización de normalización internacional, ISO, como paso previo a abordar algunos rasgos significativos del Subcomité español, concretamente su misión, objetivos y actividades, así como su planificación.
 

Asimismo, hablaremos de la evolución de la normalización en cuanto a gestión de documentos y archivos, el papel de AENOR, del Comité 50 y del Subcomité 1, la dimensión internacional del fenómeno normalizador y cómo se está llevando su trasposición al caso español (2).

 
 

2. La normalización internacional. Su relación con las normas de gestión de documentos

Como ha señalado H. Hofman, a nivel internacional existen tres tipos de normas: normas de iure, normas abiertas y normas industriales de facto.

Entre las características de las normas de iure podemos destacar que generalmente se paga por ellas, se basan en un amplio consenso internacional y tienen autoridad reconocida. Algunos ejemplos serían:

 

- ISO Organización Internacional de Normalización, con sus organizaciones nacionales dependientes (AENOR, AFNOR, BSI, AS, ANSI...)

- IEC Comisión Internacional Electrotécnica
- ITU Unión Internacional de Telecomunicación

- UN/CEFACT Centro de Naciones Unidas para el Estímulo del Comercio y los Negocios Electrónicos

 

Por su parte, las normas abiertas se caracterizan por ser ampliamente usadas en la práctica, tener autoridad y su utilidad está muy extendida, por lo que se las conoce relativamente bien. Serían ejemplos:

 

- XML Extensible Markup Language

- Las normas de descripción archivística impulsadas por el Consejo Internacional de Archivos: ISAD (G), ISAAR (CPF), EAD, EAC, ISDF, ISIHA

 

Finalmente, existen las normas industriales de facto, que se caracterizan por ser ampliamente utilizadas en la práctica, gozar de reconocimiento, muchas de ellas son propietarias y las organizaciones dependen del suministrador. Algunos ejemplos:

 
- Microsoft
- PDF de Adobe (actualmente norma ISO 19005-1:2005)
 

En el caso concreto de la normalización en gestión de documentos, ésta se inició sobre la base de la experiencia práctica (iniciativas del Consejo Internacional de Archivos, aparición de las primeras normas nacionales), a la que siguió la norma australiana AS4390. Poco después se creaba en el seno de ISO un Subcomité de Gestión de documentos y archivos (el denominado SC11), encuadrado en el Comité Técnico 46, de Información y Documentación. El resultado no es otro que una norma internacional, ISO 15489, de gestión de documentos, concebida sobre la base del modelo australiano del records continuum (aunque presenta algunas contradicciones interesantes de señalar, como la exclusión de la fase de valor histórico).

 

Paralelamente a este proceso, han aparecido en el contexto internacional requisitos para las aplicaciones de software, como US Department of Defense, el DoD 5015.2 STD del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (aparecido en 1997, revisado en 2002: el Departamento de Defensa requiere a los vendedores de software certificar su aplicación frente a esta norma), el Modelo de Requisitos para la gestión de documentos electrónicos promovido por la Unión Europea (conocido como Especificación MoReq, data de 2001 y ha sido revisado en 2008: se orienta a proporcionar a las organizaciones una base para desarrollar un grupo de requisitos) y otros conjuntos de requisitos, como los impulsados por el Reino Unido, Noruega, Canadá, Indiana, Pittsburg. Ante tantosconjuntos de requisitos no es de extrañar que, dada la confusión que pueden crear, alguno de los autores más representativos en este ámbito haya reclamado para el TC46/SC11 la tarea de desarrollar un modelo en el contexto de la ISO 15489.

 

La bibliografía se hace eco también de la aparición de otras normas relacionadas con la gestión de documentos. Así, sobre metadatos están las normas ISO 23081-1(2005) y 2 (2007), encuadradas en la "familia ISO 15489", los conjuntos de metadatos desarrollados a nivel nacional o local (Australia, Canadá, Reino Unido, Minnesota) o Dublin Core. En cuanto a preservación digital, destacan el proyecto InterPARES (desarrollado en la Universidad de British Columbia) y la norma ISO 14721 - Open archival information system (OAIS). Finalmente, en relación con la seguridad de la información, figura la norma ISO 17799, Code of practice for information security management.

 
 

3. La normalización en gestión de documentos en España: agencia española de normalización - aenor, comité técnico 50 y subcomité de gestión de documentos y aplicaciones

A grandes rasgos, podemos decir que AENOR se define como una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios, y tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente.

 

La actividad de AENOR comenzó en el año 1986, como única entidad aprobada para desarrollar las tareas de normalización y certificación. Posteriormente, en 1995 se la ratificó como responsable de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE). AENOR es miembro de pleno derecho y representa a nuestro país en los organismos internacionales, europeos y regionales de normalización (ISO, IEC, CEN, CENELEC, ETSI, COPANT), posibilitando la participación activa de expertos españoles en todos estos foros.

 

En el contexto de AENOR existe el denominado Comité 50 (AEN/CTN 50 - Documentación), cuya Secretaría detenta FESABID. Este Comité tiene un doble campo de actividad:

 

- Normalización de todas las etapas del proceso de transferencia de la información a través de documentos, tales como: preparación, redacción y presentación de los documentos y sus resúmenes; almacenamiento, tanto de los documentos como de la información en ellos contenida y su reproducción, y

- Normalización de las técnicas aplicables en la micrografía, incluyendo aspectos tales como características físicas de calidad de los fotogramas, sus métodos de ejecución y terminología específica, con exclusión de las características físicas de los discos ópticos.

 

La proyección internacional del Comité 50 se concreta en las relaciones con ISO/TC 46 - Información y documentación, ISO/TC 171 - Aplicaciones de gestión documental, y CEN/BT/TF 179 - Trabajos cinematográficos.

 

Por su parte, del CT 50 depende el Subcomité 1 (AEN/CTN50/SC1 - Gestión de documentos y aplicaciones), cuya secretaría ocupa, desde su creación en 2006, la Subdirección General de los Archivos Estatales. El Subcomité nació como espejo español de ISO/TC46/SC11, y actualmente asume también el papel de espejo de los ISO/TC171/SC2 y 3 (Application issues y General issues), formando parte de los grupos de trabajo WG2 (aplicaciones de imagen electrónica), WG5 (PDF/A), WG6 (metadatos), WG7 (ingeniería/PDF).

 
 

4. La normalización en gestión de documentos a nivel internacional: ISO/TC46/SC11

Acabamos de decir que el Subcomité de gestión de documentos y aplicaciones de AENOR es espejo del Subcomité de gestión de documentos y archivos de ISO. Para entender qué es el ISO/TC46/SC11, abordaremos su composición, rasgos generales de funcionamiento, áreas de interés actual y su programación estratégica y de actividad.

 

El SC11 orienta su actividad a las prácticas, procesos y funciones de la gestión de documentos, entendiendo ésta como el "campo de la gestión responsable del control sistemático y eficiente en la creación, recepción, mantenimiento, utilización, preservación y evaluación de documentos, que incluye procesos para la captura y mantenimiento de la evidencia de las actividades y operaciones en forma de documentos, e información sobre éstas". Su visión incluye la normalización de prácticas con fines de fiabilidad y evidencia, control sistemático y eficiente de los documentos en su contexto, y la relación de los documentos con sus procesos, globalidad de las relaciones contextuales del documento, perspectivas del continuo, integración de los procesos de gestión, variedad de usuarios, soportes y ubicación.

 

El SC11 ha llevado a término las siguientes publicaciones, tanto normas propiamente dichas, normas técnicas - TS e informes técnicos- TR (3):

 

- ISO 15489-1:2001 Information and documentation - Records management - Part 1: General

- ISO/TR 15489-2:2001 Information and documentation - Records management - Part 1: Guidelines

- ISO 23081-1:2006 Information and documentation - Records management processes Metadata for records - Part 1: Principles

- ISO 22310:2006 Information and documentation - Guideliness por standards drafters for stating records management requirements in standards

- ISO/TS 23081-2:2007 Information and documentation - Records management processes - Metadata for records - Part 2: Conceptual and implementation issues

 

En cuanto a programación estratégica y de actividad, el SC11 se ha planteado como objetivo la adopción de buenas prácticas de gestión de documentos en todas las organizaciones, que se consigue de diferentes formas:

 
- desarrollando normas internacionales de gestión de documentos

- participando activamente en el desarrollo de la industria de la información y de la gestión de documentos

- consiguiendo el reconocimiento de otras entidades nacionales e internacionales como el mayor referente en lo relacionado con la gestión de documentos

- desarrollando normas mediante la colaboración con otras entidades interesadas (nacionales y/o internacionales)

- aumentando la concienciación en la importancia de la familia de la Norma ISO 15489

 

Para conseguirlo, trabaja en la elaboración de normas internacionales como Subcomité, programa reuniones, promueve asociaciones estratégicas y enlaces, inclusive para proyectos específicos. Su finalidad es tanto el desarrollo de nuevas normas relacionadas con ISO 15489 y la gestión de documentos, como mantener su influencia en el trabajo de normalización desarrollado por otras organizaciones y comités.

 

Su estructura la componen una Secretaría y Presidencia (detentadas por Australia), un total de 25 países miembros participantes (entre los que se incluye España) y otros 13 países miembros observadores. Se dota de una organización del trabajo en grupos (WG - Working Groups), de los que actualmente existen operativos los siguientes:

 

- SC 11 WG 1 Metadata for records

- SC 11 WG 7 Digital records preservation

- SC 11 WG 8 Records management systems - Fundamentals and vocabulary

- SC 11 WG 9 Records management systems - Requirements

- SC 11 WG 10 Records digitization

 

Junto a estos grupos de trabajo existen grupos ad hoc, que actualmente son: marketing, business continuity/vital records, digital records conversión, DRAMBORA (Digital Repository Audit Method Based on Risk Management),

 

Entre sus enlaces (liaisons) se cuentan doce Comités y Subcomités de la propia ISO y una serie de organizaciones: ICA - Consejo Internacional de Archivos, IFLA - International Federation of Library Associations and Institutions, IRMT - International Records Management Trust, MoU Group - Memorandum of Understanding, OASIS - Organization for the Advancement of Structured Information Standards, Arma International e InterPARES Project - International Research on Permanent Authentic Records in Electronic Systems.

 
 

5. El subcomité de gestión de documentos y aplicaciones de AENOR 

El Subcomité español (AEN/CT50/SC1, según la nomenclatura de AENOR) se estructura en siete grupos de trabajo:

 
- SC1 GT 1: Metadatos (13 miembros)

- SC1 GT 2: Preservación a largo plazo de documentos electrónicos (22 miembros)

- SC1 GT 3: Terminología (8 miembros)
- SC1 GT 4: Evaluación de resultados (7 miembros)
- SC1 GT 5: ISO 15489 (22 miembros)
- SC1 GT 6: Análisis de los procesos de trabajo (8 miembros)
- SC1 GT 7: Digitalización (7 miembros)
 

Es importante señalar que el Subcomité representa del mismo modo a AENOR en los siguientes subcomités de ISO: ISO/TC171/SC2 - Document management Applications - Application Issues (concretamente los WG 5 - PDF/A y WG 6: Metadata), ISO/TC171/SC3 - Document management Applications - General Issues (concretamente el WG 2 - Review of imaging and archiving standards).

 

Por otra parte, mantiene enlaces con las siguientes entidades: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España, FESABID y Subdirección General de los Archivos Estatales.

 

Entre sus logros más remarcables están:

 

- Se ha constituido como único Subcomité del Comité 50 (octubre de 2006)

- La jefe de delegación de expertos españoles, Carlota Bustelo, ha coordinado un grupo de trabajo ad hoc en el Subcomité internacional (concretamente el relativo a Records Management Systems), y coordina actualmente el SC 11 WG 9 Records management systems - Requirements

- Ha editado dos normas UNE-ISO (15489-1 y 2)

- Tiene avanzada la edición española de cinco normas UNE (23081-1 y 2, 19005, 15805 y 18492) (4)

- Ha iniciado la traducción de tres normas ISO (5127, 26102 y 26112) (5)

- Ha organizado una reunión internacional (Santiago, mayo 2007)

- Expertos españoles asisten regularmente a reuniones del SC11 (desde 2003)

- Ha realizado una veintena de acciones de difusión de las normas internacionales

- Ha incrementado significativamente los miembros participantes, observadores y expertos

- Se ha dotado de una estructura de funcionamiento, con una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría.

 
 
Notas
 
 

(1) El autor cree oportuno advertir que este artículo es una adaptación de una presentación oral ilustrada mediante una proyección de transparencias a través de un ordenador, por lo que no fue concebido para su difusión escrita.

 

(2) Más información respecto al trabajo internacional y nacional en gestión de documentos se encuentra en los trabajos de M. Moro citados en la bibliografía.

 

(3) Conviene indicar aquí las características de estos tipos de normas. Las ISO Standard se revisan de forma obligatoria a los 5 años, momento en que pueden confirmarse, revisarse o anularse. Las TS - Technical Standard son un documento de carácter informativo, o norma no obligatoria, consiste en especificaciones técnicas o documentos que abordan temas de contenido técnico muy novedoso y se revisan a los 3 años, prorrogables a otros 3 y tras éstos bien se convierten en ISO Standard o se anulan. Las TR - Technical Report tienen carácter de documento de carácter informativo, se orientan a la divulgación de investigaciones o al apoyo a normas y no tienen una duración predefinida.

 

(4) A las normas de metadatos ya citadas les acompañan las normas ISO/TR 15801:2004 Electronic imaging - Information stored electronically - Recommendations for trustworthiness and reliability; ISO/TR 18492:2005 Long-term preservation of electronic document-based information; y finalmente ISO 19005-1:2005 Document management -- Electronic document file format for long-term preservation - Part 1: Use of PDF 1.4 (PDF/A-1)

 

(5) ISO 5127:2001 Information and documentation - Vocabulary; las normas 26102 y 26112 son todavía borradores internacionales (PDTR - Proyecto de Informe Técnico) en un estado muy avanzado de aprobación y edición, correspondientes a procesos de trabajo y preservación a largo plazo de documentos electrónicos, respectivamente.

 
 
Bibliografía
 

Hofman, Hans (2006). "Standards: Not 'one size fits all'". En The information management journal. Prairie Village (Kansas): Arma International. Vol. 40, nº 3 (may-jun. 2006), p. 37-45. ISSN 1535-2897

 

Moro Cabero, Manuela (2006). "Navegar como archinauta en la cosmopista del universo ISO 15489". En TRIA:  Revista de la Asociación de Archiveros de Andalucía.  nº 13-14 (2006), p. 61-130.

 

Moro Cabero, Manuela. Control alt supra. Re-imaginando el archivo [en línea].

< http://www.aargs.com.br/cna/anais/manuela_moro.pdf > [Consulta: 2008/03/04]

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS